ONU enciende las alarmas por situación de migrantes venezolanos en la frontera de Bolivia y Chile
Fotografía: Contexto/migrantes

ONU enciende las alarmas por situación de migrantes venezolanos en la frontera de Bolivia y Chile


Por Hector Miranda | 16 Febrero 2021 11:14
COMPARTIR

La ONU alertó que cada día cientos de venezolanos intentan cruzar a Chile por la frontera con Bolivia, mientras que las autoridades chilenas empezaron a expulsar a quienes llegan de manera ilegal.

Según cifras de Naciones Unidas, unas 100 personas resultaron deportadas, mientras que dos migrantes, un colombiano y un venezolano, fallecieron al intentar alcanzar territorio chileno a pie, mediante el paso con Bolivia. Este último se ubica a unos 3 mil 600 metros de altura y presenta muy bajas temperaturas.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones en Chile reporta que cada día unas 100 personas intentan arribar a nuestro país por la anterior vía.

Te puede interesar: Conoce las comunas con más casos activos en el país

Con el fin de deportar a los migrantes, las autoridades chilenas los transportan hasta Iquique. Ahí, durante 14 días, cumplen una cuarentena preventiva por Covid 19. Esto se efectúa en residencias sanitarias con capacidad para 1600 personas.

Sin embargo, como el número de migrantes es mayor al de los cupos de las residencias sanitarias, muchos de ellos quedan varados. Principalmente, en las localidades de Colchane, Huara y Pozo Almonte.

Ante tal problemática, la OIM Chile estableció un campamento pequeño en un espacio proporcionado por Carabineros, con el fin de acoger a los migrantes varados. Entre estos últimos, la organización tiene conocimiento de varios casos de niños y niñas indocumentados.

En esa misma línea, la OIM establecerá un equipo de monitoreo para identificar los flujos migratorios, las condiciones y las necesidades humanitarias en la zona.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: