Explican causa probable de la plaga de moscas en el Biobío
Fotografía:

Explican causa probable de la plaga de moscas en el Biobío


Por Hector Miranda | 16 Febrero 2021 15:33
COMPARTIR

Diversas denuncias se han suscitado durante los últimos días en Florida, Cabrero y Mulchén. Los habitantes se quejan de una presencia exacerbada de moscas en las tres comunas.

Y hasta hace poco no había información oficial acerca de las causas de tan molesto fenómeno. Eso cambió este mediodía. Pues el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de la Región, Ernesto Bravo, anunció que si bien aún investigan el hecho, ya se maneja una probable hipótesis.

Te puede interesar: Concepción: Corte de Apelaciones revocó decreto de la Intendencia que expulsaba a ciudadana dominicana y su hijo

Según la explicación de la autoridad sanitaria, la proliferación de dichos insectos no parece asociarse a causas humanas. “En un principio se pensó que podía obedecer a la presencia de lodos, como disposición benéfica en zonas agrícolas, pero las denuncias no han estado acompañadas por reclamos de malos olores”, explicó.

Por tanto, todo parece indicar que la problemática halla su origen en las condiciones del ambiente. “Hemos llegado a cierta conclusión, si bien seguimos en análisis. El fenómeno obedecería a factores ambientales, principalmente a las lluvias de las últimas semanas. Esto último, acompañado de una alta humedad y el calor, favorece la reproducción de las especies, en este caso las moscas”, aseveró Bravo.

Pero pese a que la amplia presencia de moscas en la zona no responde a la mano del ser humano, sí se vio favorecida por prácticas de este. “El fenómeno estuvo acompañado de circunstancias que tienen que ver con prácticas agrícolas recurrentes, que es la disposición de purines en los predios agrícolas para el mejoramiento de tierra”, indicó el jefe de Acción Sanitaria.

Al respecto, informó que “las empresas sanitarias ya están haciendo aplicación de fumigación en dichos predios para justamente bajar esta cantidad de moscas”.

Medidas para hacer frente al problema desde la casa

Para lidiar con la alta cantidad de moscas en los hogares, la autoridad expuso una serie de medidas. ”Hacemos la recomendación a la población de tomar las medidas de prevención adecuadas. Esto tiene que ver con la protección de los alimentos, cerrar las ventanas, ventilar aquellos espacios en los que se pueda y fumigar los recintos”, manifestó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: