Empresario demandó a Carabineros por presuntos montajes que encubrirían robo de madera en el Biobío y La Araucanía
Fotografía: Contexto

Empresario demandó a Carabineros por presuntos montajes que encubrirían robo de madera en el Biobío y La Araucanía


Por Antonio González | 16 Febrero 2021 15:15
COMPARTIR

Miguel Toledo, empresario maderero de La Araucanía, presentó este martes una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Temuco en contra del Estado y de funcionarios de Carabineros. La acción legal es por delitos vinculados al robo de madera.

La acusación implica los ilícitos de fraude al fisco; falsificación de instrumento público; malversación de fondos públicos; auto atentados y montajes, con la finalidad de encubrir el hurto de madera principalmente en Tirúa y Cañete, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío; además de Victoria y Temuco, en la Región del La Araucanía.

La demanda al Estado y a Carabineros es por más de 1.300 millones de pesos, por concepto de indemnización de perjuicios y lucro cesante.

Lee también: Detienen a sujeto por cuantioso robo de madera desde predio forestal en Curanilahue

El empresario, quien además es excarabinero, aseguró que también es víctima de persecución y seguimientos en su contra por denunciar las presuntas anomalías al interior de Carabineros. Por esta situación, es que en octubre de 2020 presentó un recurso de amparo en la Corte de Temuco.

"Yo aquí no estoy en contra de Carabineros, sino que estoy en contra de las personas que resulten responsables de estos delitos, de esta corrupción que existe en estos momentos. Aquí todos estos supuestos atentados van más allá, porque es el negocio de la madera", enfatizó Toledo.

En tanto, el abogado Manuel Correa, explicó que "mi representado contrató con unos particulares para realizar una faena de extracción y explotación de madera. En ese contexto y teniendo en consideración que dicha zona es una zona conflictiva, mi representado solicitó al Ministerio Público que ordenara a algunas de las policías dar escolta a sus camiones para evitar atentados. El Ministerio Público ordenó a Carabineros darle protección y escolta. Sin embargo, mi representado comenzó a ser víctima de excusas y evasivas de una no asistencia de un no cumplimiento de la orden".

"Finalmente mi representado nunca pudo ejecutar el trabajo, porque Carabineros nunca otorgó la protección que el Ministerio Público le había ordenado. Ahora la pregunta es ¿por qué no dieron cumplimiento a la orden del Ministerio Público? Y de ahí se van dando ciertos hechos que van apuntando a que ciertos funcionarios de la institución tenían el negocio de extracción y hurto de madera en las comunas de Tirúa y Cañete", precisó el jurista.

El abogado señaló también que eventualmente existen personas del alto mando de Carabineros que podrían verse involucrados en los hechos que revisten carácter de delito.

Para esta y otras noticias, únete gratis a nuestro canal de Telegram.

ETIQUETAS: