Conversatorio abordó la importancia de visibilizar y no tolerar la violencia en el pololeo en Talcahuano
Fotografía: SernamEG Biobío.

Conversatorio abordó la importancia de visibilizar y no tolerar la violencia en el pololeo en Talcahuano


Por Redacción Sabes | 16 Febrero 2021 02:05
COMPARTIR

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y la Red por la no violencia de Talcahuano organizaron una jornada virtual “Explorando las relaciones tóxicas y saludables. Dónde es y dónde no es”.

El espacio buscó entregar conocimiento, intercambio y reflexión para visibilizar la violencia de género que afecta a miles de mujeres.

El conversatorio se realizó en conmemoración del día nacional contra la violencia en el pololeo y abordó 3 grandes temáticas: Las relaciones tóxicas y saludables, así como las principales situaciones de violencia que se están gestando en pandemia.

También, la visualización de los amores diversos, una mirada exploratoria sobre la diversidad y las relaciones afectivas; y la desnaturalización y deconstrucción del imaginario social del amor romántico.

La abogada del SernamEG Biobío, Monica Acuña, señaló que estas instancias son necesarias para erradicar la violencia contra la mujer. Y agregó que, la “violencia es transversal y no distingue edad. Nos falta mucha conciencia y educando desde temprana edad se podría erradicar. Por eso, buscamos sensibilizar a los jóvenes y puedan tener relaciones más sanas”.

El sondeo “Violencia en las Relaciones de Pareja” realizado por Injuv en el año 2018, arrojó que el 64% de los encuestados conoce a alguien que sea víctima de violencia en pareja.

Y en relación a las causas de violencia en las relaciones de jóvenes, el 38,5% considera que es por un deseo de poder o control sobre el otro y un 37,2% cree que se debe al machismo de la sociedad chilena.

Las altas cifras de violencia contra las mujeres, el acoso y las injusticias cotidianas que se dan entre parejas jóvenes sexo-afectivas, se debe muchas veces a los conceptos que tenemos sobre el amor romántico y la idealización. Como también la asignación de roles que la sociedad nos impone.

Por su parte, el director de Seguridad Pública Talcahuano, Félix vera mencionó la importancia de informarnos y formarnos para “erradicar este tipo de actos, que muchas veces son invisibilidades porque no contamos con las herramientas necesarias para darnos cuenta que algo está ocurriendo”

Es importante que las y los jóvenes aprendan a identificar las señales de una relación tóxica y busquen ayuda de manera temprana en caso de sufrir cualquier tipo de violencia en el pololeo.

Por eso, en la actividad indicaron dónde solicitar apoyo en caso de ser víctima de violencia, si son menores de edad, pueden acudir a la Oficina de protección de derechos de la infancia, Fundación Honra, Fundación Antonia, ONG Todo Mejora, Unidad de salud mental de los CESFAM.

Y por último, las mujeres mayores de 18 años pueden acudir a los Centros de la Mujer de cada comuna.

ETIQUETAS: