Confirman causa que generó mortandad masiva de peces en las costas del Biobío
Fotografía:

Confirman causa que generó mortandad masiva de peces en las costas del Biobío


Por Andrés Espinoza | 16 Febrero 2021 17:31
COMPARTIR

En los últimos días se han conocido varios episodios de mortandad masiva de peces en las costas del Biobío. Incluso, la cifra aumentó a 20 eventos de varazones durante el 2021 registrados en todo el país.

Según Sernapesca, el volumen de las especies pelágicas como: sardinas, anchovetas, pejerreyes, entre otros se registraron en mayor medida los días 2, 13 y 15 de febrero en las ostas de la comuna de Arauco y en el río Laraquete.

La razón de las varazones es debido a un fenómeno oceánico llamado “surgencia costera”. Esto trae a la superficie aguas profundas frías de la corriente Humboldt, ricas en nutrientes pero que tiene poco oxígeno.

También puedes leer: Explican causa probable de la plaga de moscas en el Biobío

El coordinador regional Biobío, Iván Oyarzún indicó que “Sernapesca junto a investigadores del Centro Interdisciplinario para la investigación acuícola realizaron toma de muestras de agua para evaluar la condición de oxígeno en Laraquete”.

Agregando que “se detectaron bajas concentraciones de oxígenos, con valores de 0,01 a 2mg por litro de oxígeno disuelto. En circunstancias en que las especie marinas requiere una concentración mínima de 5 mg para no sufrir hipoxia o ahogamiento. Esto sería la causa de la varazón”.

La presencia de viento sería el principal factor de estresor del medio marino durante el periodo de varazones, según Fabián Tapia, doctor en oceanografía de la UdeC. Asimismo, se espera que la mortandad masiva de peces continúe durante lo que queda de verano en las costas del Biobío.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: