Concepción: Corte de Apelaciones revocó decreto de la Intendencia que expulsaba a ciudadana dominicana y su hijo
Fotografía:

Concepción: Corte de Apelaciones revocó decreto de la Intendencia que expulsaba a ciudadana dominicana y su hijo


Por Andrés Espinoza | 16 Febrero 2021 12:13
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó el decreto de la Intendencia de la Región del Biobío, en el cual se ordenaba la expulsión de una ciudadana dominicana y su hijo, quienes ingresaron de forma ilegal al país.

Es ahí, donde el Instituto de Derechos Humanos presentó un recurso de amparo para la mujer y su hijo, el cual se acogió por parte del tribunal.

El director subrogante del Instituto de Derechos Humanos en Concepción, Harun Oda indicó que “la ciudadana extranjera que ingresa a Chile, se autodenuncia por un ingreso por un paso no habilitado. La Intendencia Regional del Biobío presenta la acción judicial ante tribunales y luego desiste de la misma”.

Asimismo, Oda aseguró que “con posterioridad de haberse desistido, emana de la Intendencia una orden de expulsión. Debido a esto, el INDH de Concepción presenta un recurso de amparo. Toda vez que al haberse desistido de la acción y la futura expulsión se estaría vulnerando garantías mínimas del debido proceso”.

Seguidamente, el director subrogante del INDH Concepción afirmó que “el decreto se acogió por la Corte de Apelaciones. Además, en atención a que la expulsión de esta mujer implica la de su hijo de 4 años.

Agregando que esto ”recoge aspectos del derecho internacional, específicamente de la convención de los Derechos del Niño, que por el Interés Superior del Niño es importante dejar sin efecto esta orden”.

También puedes leer: Proyectan vacunación de cerca de 50 mil trabajadores de la educación en Región del Biobío

Por otro lado, la abogada de la Universidad de Concepción y experta en temas internacionales, Paulina Astroza indicó que la sentencia es correcta debido a las circunstancias.

“Es una sentencia correcta. Para revocar una decisión administrativa a la Intendencia, en la cual habían ordenado la expulsión de una ciudadana dominicana y su niño de cuatro años. Y dada las circunstancias, la ciudadana se había auto denunciado, ella ya llevaba un tiempo acá”, afirmó.

Por otro lado, Astroza afirmó que “la Corte de Apelaciones aplicó el principio de Interés Superior del Niño y estimó que esta decisión es arbitraria. Por eso revocó la decisión administrativa de la Intendencia”.

Asimismo, Astroza comentó que no es primera vez que la Corte de Apelaciones revoca decretos de expulsión. Esto cuando no cumplen con las normas establecidas.

“No es la primera vez que la corte revoca decretos de expulsión cuando no han cumplido con las normas nacionales o internacionales. La misma Corte de Apelaciones de Concepción había tenido otros fallos, en los cuales la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UdeC ha participado de la mano de los abogados Mauricio Inostroza y Bárbara Silva”, comentó.

Por último, la abogada de la UdeC afirmó que este caso ha cobrado importancia por “las deportaciones masivas y con mucha prensa del otro día, pero no es la primera vez que la Corte de Apelaciones ha revocado actos ilegales de este tipo”.

Desde la Intendencia del Biobío indicaron que el equipo jurídico estudia la posibilidad de apelar dentro del plazo legal que son cinco días.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: