Oncólogo del Biobío afirma que anualmente se diagnostican 600 niños con cáncer en Chile
Fotografía:

Oncólogo del Biobío afirma que anualmente se diagnostican 600 niños con cáncer en Chile


Por Andrés Espinoza | 15 Febrero 2021 12:12
COMPARTIR

Cada 15 de febrero, a nivel mundial se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de crear conciencia y también expresar el apoyo a las niñas y niños que padecen esta enfermedad.

A raíz de esto, el programa Buena Costumbre conversó con el Oncólogo Infantil del Hospital de Las Higuera, Roberto Campos Jeldres, quien comentó sobre el panorama nacional con respecto al cáncer infantil.

El Dr. Campos afirmó que la conmemoración del día sobre el cáncer infantil tiene como idea “aumentar la concientización” sobre esta terrible enfermedad. Y también, que “en Chile se pueda difundir” información sobre esto.

Según palabras del Oncólogo, en Chile “anualmente se identifican 600 niños con cáncer infantil”. Mientras que, la enfermedad se presenta “a la edad de 4 o 5 años”.

Asimismo, Roberto indicó que “nuestro principal cáncer es la leucemia linfoblástica”. Por otro lado, Campos afirmó que la mayoría de los cánceres tiene “buena sobrevida y curación si tiene un tratamiento adecuado y oportuno”.

También puedes leer: Niña que quedó en estado de tetraplejia podría regresar a su hogar luego de un año y dos meses

Seguidamente, el Oncólogo del Hospital Las Higuera detalló que el cáncer procede de “una célula que está defectuosa y que el organismo no puede eliminar normalmente, y se empieza a reproducir porque no tiene control para poder neutralizarlo. Y esto se puede alojar en distintos tipos de órganos”.

Debido a esta enfermedad, en Chile existe una red pública llamada “PINDA”, el cual es un programa nacional del cáncer. El Dr. Roberto Campos señaló que “es una red protocolizada desde Arica a Punta Arenas. Y que permite la entrega de tratamiento oportuno a todas estas familias que necesiten un tratamiento oncológico”.

Agregando que entre los tratamientos que ofrece el programa se encuentran la “quimioterapia y la radioterapia. Incluso, un trasplante de medula ósea de ser necesario”.

Por lo mismo, el Oncólogo Infantil hizo el llamado a la población a “concientizarnos de que el cáncer infantil existe, que hay tratamiento. Que los pacientes si se puede curar. Que los tratamientos que tenemos hoy en día en Chile son adecuados y seguido a las normas internacionales”.

Por último, el Dr. Campos indicó a los padres de que “siempre ante cualquier síntoma, la consulta precoz con su pediatra en el servicio de urgencia nos va a permitir hacer un abordaje más integral”.

Revisa la entrevista completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=bltKGfd5P40

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: