Estudio de INE y PNUD reveló que uno de cada tres hogares no alcanza a cubrir sus gastos mínimos
Fotografía:

Estudio de INE y PNUD reveló que uno de cada tres hogares no alcanza a cubrir sus gastos mínimos


Por Ariela Rios | 15 Febrero 2021 13:07
COMPARTIR

El ingeniero comercial y coordinador del área económica de la Fundación República en Marcha de Concepción, Boris Zambrano, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl sobre el estudio que realizó el INE y los resultados que indican que uno de cada tres hogares no les alcanza a cubrir sus gastos mínimos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron un estudio que reveló que los ingresos de las familias en el país han disminuido a niveles inferiores a los que tenían antes de la pandemia.

Ante esto, el ingeniero Zambrano señaló que “hay una mejora desde la primera encuesta que fue julio con respecto a diciembre, pero nos falta mucho para llegar a los valores estándar del año ideal que era el 2019, a los valores pre-pandemia”.

“La primera encuesta fue en julio del año 2020, que tuvo mayores contagios a nivel país y eso ya disparó las cifras. Si nos enfocamos en el tema de los puestos laborales que fueron recuperados con respecto a julio, esto se produce por un tema de mayor empleabilidad pero también en esos momentos recibimos el segundo 10% de las AFP", agregó.

Lee también: Oncólogo del Biobío afirma que anualmente se diagnostican 600 niños con cáncer en Chile

La encuesta además revela que en cuanto al endeudamiento de los hogares, 7 de cada 10 hogares arrastran meses de morosidad, “cerca del 50% de los hogares tiene deudas atrasadas y de ese 50% creció un 26% más”, indicó.

Zambrano mencionó que la próxima encuesta debería ser en julio del 2021 y agregó que "el Gobierno tiene varias tareas en estos cinco meses que quedan para poder seguir disminuyendo las cifras y acercarnos más a los porcentajes del año 2019, que es nuestro año de modelo".

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas. Revive la entrevista completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=cYITizYvJcU

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: