Condenan a casi 6 años de cárcel a comunero César Millanao por ataque a fundo Cuyinpalihue en Cañete
Fotografía: Contexto

Condenan a casi 6 años de cárcel a comunero César Millanao por ataque a fundo Cuyinpalihue en Cañete


Por Antonio González | 15 Febrero 2021 16:35
COMPARTIR

Casi seis años de pena efectiva de cárcel es la sumatoria de las sentencias contra César Millanao Millanao (24). El comunero resultó condenado por los delitos de incendio, receptación y porte ilegal de municiones, cometidos el 12 de agosto de 2016 en el sector Cuyinpalihue, en Cañete.

El Tribunal Oral de la citada comuna, impuso tres años y un día - sin beneficios carcelarios- de presidio por incendio, 541 días de privación de libertad por receptación y 541 días de cárcel por porte ilegal de municiones.

En su resolución, los magistrados indicaron que el cumplimiento de la sentencia debe ser de manera efectiva. El fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva para investigar los casos de violencia rural en el Biobío sostuvo que es importante la sentencia "porque pone fin a esta causa que se encontraba abierta gracias a que César Millanao Millanao estaba prófugo de la acción de la Justicia".

Lee también: Suspenden vacunación contra el Covid-19 en Quidico tras corte de ruta

El acusado evadió la acción de justicia durante aproximadamente dos años y no compareció al juicio oral que se realizó en agosto de 2017, en el que se sentenció a seis personas, quienes también tuvieron participación en el denominado caso Cuyinpalihue.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, el grupo de imputados planificó el atentado y se trasladó en camionetas hasta el predio, de la empresa Bosques Arauco S.A. ubicado al norte de Cañete. Se encapucharon, usaron guantes y armas de fuego, para intimidar y maniatar a trabajadores de un contratista, que se encontraban en el lugar.

Según la Fiscalía, los imputados rociaron con combustible cuatro maquinarias, las que resultaron con daños avaluados en 292 millones de pesos.

Se estableció en la investigación que los acusados huyeron en una camioneta que después incendiaron. Sin embargo, personal policial logró interceptarlos cuando huían a bordo de otras dos camionetas.

El coordinador regional de la macrozona, Roberto Coloma, destacó la calidad de efectiva que decreta el fallo. "Ha sido condenado a una pena privativa de libertad que tendrá que cumplir efectivamente por delitos de la mayor gravedad; lo que demuestra que este tipo de hechos reciben la sanción establecida en la ley (...) El Gobierno manifiesta su compromiso con la persecución penal de este tipo de hechos", concluyó.

Para esta y otras noticias, únete gratis a nuestro canal de Telegram.

ETIQUETAS: