Brotes laborales elevan tasas de contagio en varias comunas del Biobío
Fotografía: Fotografía: cedida

Brotes laborales elevan tasas de contagio en varias comunas del Biobío


Por Andrés Espinoza | 15 Febrero 2021 16:10
COMPARTIR

Los brotes laborales son por hoy una de las preocupaciones principales de la Seremi de Salud, apuntados como uno de los principales responsables del esparcimiento del virus; porque que derivan en brotes familiares que terminan por aumentar el las tasas de contagio en las comunas.

En el marco del proceso de vacunación y el período estival, las comunas de Los Ángeles y Curanilahue sufrieron un dramático aumento de las tasas de contagio luego de identificar el surgimiento de brotes laborales en dichas ciudades.

En este sentido, Los Ángeles recientemente experimentó el cierre temporal de la empresa “Embalajes Standard". Tras una fiscalización de la Seremi de Salud, la compañía terminó cerrada porque se detectó un brote de contagio en los trabajadores.

Siguiendo esta línea, el seremi de Salud Héctor Muñoz, declaró que luego de identificar el brote en Los Ángeles el número de casos aumentó significativamente. De este modo, la tasa de incidencia alcanzó los 162 casos por cada 100 mil habitantes.

También puedes leer: Suspenden vacunación contra el Covid-19 en Quidico tras corte de ruta

Si siguen aumentando los casos obviamente puede ser que tengamos que retroceder en la comuna de Los Ángeles, pero la tasa de incidencia es de 162”, señaló la autoridad Sanitaria. Agregó que el marco aproximado para decretar cuarentena requiere de una tasa cercana a los 200 casos por cada 100 mil ciudadanos en la comuna.

A pesar de esto, Muñoz afirmó que existen otros datos determinantes al momento de evaluar movimientos de fases en la Región del Biobío.

Recientemente, la gerenta de la empresa afectada en Los Ángeles declaró que realizaron 221 exámenes PCR a sus trabajadores, los cuales resultaron negativos. Esta situación contradice completamente el trabajo realizado por la Seremi de Salud.

En relación con esto, Héctor Muñoz indicó que cuestionar el trabajo de la entidad “es algo complejo”. Agregó que “nosotros hemos hecho un trabajo serio. Esta empresa ya tiene un sumario sanitario. Hay casos positivos de los familiares de los trabajadores, por lo tanto, la prohibición de funcionamiento se hizo para que mejoren todas las medidas sanitarias”.

Por otro lado, la entidad de salud detectó un brote del mismo tipo al interior de la mina Santa Ana. Producto de ello, se generaron diversos brotes familiares en la comuna de Curanilahue.

Según informó Muñoz, “tenemos 451,4 casos activos como tasa de incidencia y si sumamos los casos probables que son 7 son 452,1 la cantidad de casos activos más probable cada 100 mil habitantes como casos de incidencia”. Agregó que esta cifra posiciona a Curanilahue como la comuna con mayor tasa de incidencia en el Biobío.

En este ámbito, desde la entidad sanitaria llamaron a seguir respetando las medidas sanitarias instruidas para rebajar el número de casos en cada una de las comunas con alto numero de contagios y brotes.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: