Aniversario de la Escuela de Aviación
Fotografía: Twitter.com/FACh_Chile

Aniversario de la Escuela de Aviación


Por Sergio Fuentes | 15 Febrero 2021 20:18
COMPARTIR

El Supremo Gobierno considerando la importancia que podría tener para el futuro la aviación, el 7 de Febrero de 1913 presenta al Parlamento un proyecto de ley que fue aprobado con algunas observaciones, autorizando al Presidente de la República para invertir hasta 700.000 pesos oro, de 18 peniques, en la organización de los servicios aéreos y fundación y organización de la “Escuela de Aeronáutica Militar”.

Con la firma del Presidente de la República don Ramón Barros Luco y del Ministro Sr. Jorge Matte Gormaz se dicta el Decreto Supremo G. 1. N° 187 de fecha 11 de Febrero de 1913, que en lo principal señala:

“Organízase una Escuela de Aeronáutica Militar, que tendrá por objeto adiestrar oficiales u suboficiales como pilotos aviadores, pilotos mecánicos o pilotos aerostáticos para el servicio del Ejército”.

“La Escuela dispondrá de terreno libre en la chacra de Lo Espejo, de propiedad fiscal, para sus ejercicios, hangares, dependencias e instalaciones”.

Lee también: El Aeropuerto Internacional de Carriel Sur

Los amplios y concienzudos informes del General don Arístides Pinto Concha, Jefe de la Comisión militar en Berlín y del Coronel Pedro Pable Dartnell, alumno de la Escuela Superior de París, además de los estudios evacuados por los adictos militares en Francia y Gran Bretaña, sirvieron de base formal para crear la Escuela de Aeronáutica Militar en Chile.

Sus fundadores, el señor Ministro de Guerra don Jorge Matte Gormaz, el General don Arístides Pinto Concha y el Capitán de Artillería don Manuel Avalos Prado, no omitieron sacrificios para que este establecimiento comenzara a funcionar eficientemente desde sus primeros tiempos, dotándolo de todo lo indispensable en material y construcciones.

Con anterioridad a la fundación de la Escuela habían sido enviados a Francia, país donde había adquirido más desarrollo la Aviación, una misión de oficiales del Ejército para que efectuaran su aprendizaje de vuelo. Al mismo tiempo se adquieren aeroplanos franceses de las marcas Blériot, Breguet, Deperdussin, que era lo mejor que había por aquel entonces y al mismo tiempo se encargó a Alemania material de construcciones para los hangares y edificios.

Con estos elementos y los Pilotos titulados en Francia inició su vida la Aeronáutica de nuestro país, y también al impulso de sus activos directores salieron titulados los primeros oficiales alumnos instruidos en Chile.

La dirección de la Escuela Aeronáutica Militar fue entregada al Capitán Sr. Manuel Avalos Prado, quien había obtenido el Brevet de Piloto Aviador en la Escuela Bleriot de Etampes.

Hoy la Escuela de Aviación Alma Mater de la Fuerza Aérea de Chile lleva su nombre, Escuela fino tamiz del servicio que exige de su miembros no solo condiciones de vuelo, sino también dotes intelectuales, de caballerosidad, de compañerismo y más que todo, mucho espíritu de sacrificio y un alto nivel moral y que al pasar de los años se encuentra en un pie de progreso y eficiencia al servicio de nuestro país.

ETIQUETAS: