Cerrar Publicidad (10s)

El comité central del Partido Socialista (PS) afirmó que mantiene su postura de empujar una candidatura presidencial unitaria para la oposición, aunque enfatizó su decisión de iniciar una estrategia de convergencia con partidos y movimientos que adhieren al “socialismo democrático”.

En una declaración, el partido presentó su punto de vista en medio de las diferencias expresadas por diversos dirigentes de la oposición a propósito de la organización de una eventual preprimaria que enfrente a la socialista Paula Narváez con el precandidato del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz.

“Chile necesita una fuerza de cambio comprometida con las transformaciones que demanda la ciudadanía para avanzar en la construcción de una sociedad que enfrente con decisión las desigualdades y los abusos, generando un horizonte de desarrollo económico con pleno respeto al medioambiente y con una democracia que garantice los derechos fundamentales de todas y todos”, indicó el escrito.

Los socialistas señalaron que en su último comité central, realizado en diciembre, acordaron por unanimidad “iniciar un proceso de convergencia estratégica con todos los partidos, movimientos e independientes que en nuestro país adhieren al socialismo democrático. Este proceso va más allá de la coyuntura. Tiene por finalidad constituir un espacio, con vocación de mayoría, como expresión de un polo progresista con perspectiva estratégica”.

Lee también: Mañalich: “El confinamiento absoluto es algo que ya no sirve”

“En ese contexto se enmarca nuestro compromiso para arribar a una candidatura presidencial unitaria a través de primarias ciudadanas, que represente a todos los partidos y movimientos socialistas y socialdemócratas de nuestro país, para que concurse democráticamente por el liderazgo de las fuerzas progresistas. Se trata, por tanto, de un primer paso con una perspectiva que supera con creces los eventos electorales del presente año”, continuó.

La declaración del PS sobre la candidatura presidencial unitaria surgió en medio del debate que se tomó gran parte de la oposición sobre un posible enfrentamiento entre Narváez y Muñoz previo a las primarias legales.

Desde la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) mostraron sus dudas ante la opción, mientras que algunas personalidades fuertes del PPD, como el senador Guido Girardi, expresó su respaldo a una primaria de “izquierda democrática” con el Partido Progresista (PRO) y el movimiento Nuevo Trato, compuesto por ex militantes del Frente Amplio.

Cargando más noticias...