Estudio corrobora discrepancia de ideas sobre amor romántico en mujeres chilenas
Fotografía:

Estudio corrobora discrepancia de ideas sobre amor romántico en mujeres chilenas


Por Andrés Espinoza | 14 Febrero 2021 13:47
COMPARTIR

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Género de Prodemu confirmó la existencia de una serie de discrepancias sobre el amor romántico entre las mujeres chilenas de diferentes edades. El objetivo del estudio era profundizar en las ideas de mujeres de escasos recursos en torno a los mitos del amor ideal y la violencia invisible.

En el marco del día de los enamorados, la institución realizó un estudio para desmitificar el amor romántico y llevar a cabo esta celebración de manera igualitaria y sin violencia. Para dicho proceso se tomó una muestra de 625 mujeres mayores de 18 años por todo el país.

Paola Diez, directora nacional de Prodemu, afirmó que “queremos ser un referente en la redefinición de pautas de conductas en el amor que nos permitan promover relaciones de parejas más igualitarias, y que avancen hacia el empoderamiento de las mujeres”.

Las principales preguntas realizadas giraban en torno a “la media naranja”, “el príncipe azul”, “el amor lo puede todo”, “separarse es fracasar” y “hay que ceder”.

Los resultados obtenidos son el reflejo de una diferenciación importante sobre las nuevas generaciones respecto a el público más adulto.

En datos, cerca del 89% de las mujeres menores de 39 años asienten que separarse o divorciarse se traduce en un fracaso. En tanto, sólo un 57% de las mujeres entre 40 y 59 aceptan esta idea.

También puedes leer: Día de los enamorados: Movilh lanzó campaña por el matrimonio igualitario

Por su parte, a las encuestadas se les consultó si creían en “la media naranja”, calificación otorgada para una pareja ideal. Respecto a esto, un 57% de mujeres menores de 39 años expresó estar de acuerdo con "el complemento perfecto". De igual manera, un 54% de mujeres entre los 40 y 60 años de edad comparten esta visión del amor.

“Este resultado puede significar que las mujeres se sienten incompletas y que sólo con su pareja son plenas, esto lleva a concluir que sólo siendo igual al otro, es amor” comentó la directora de la entidad.

Respecto a la individualidad de las personas, 93% de las mujeres encuestadas menores de 39 años afirman que no ceden del todo en una relación. Cifra fuertemente contrastada con el 30% de mujeres sobre 60 años que consideran que efectivamente hay que ceder habitualmente.

Los grupos de mujeres encuestadas entre los 19 y 39 años demostraron ser más críticas frente a los postulados del amor romántico. A medida que avanza la edad, la idealización de las relaciones de pareja se consolida en un conservadurismo romántico.

Otros tópicos como la orientación sexual en pareja fueron preguntados a las mujeres. Las encuestadas sobre los 60 años consideran que el amor sólo es posible entre un hombre y una mujer. Mientras tanto, un 79% de las participantes entre los 19 y 39 años rechaza esta declaración.

La directora de Prodemu expresó que “Las mujeres y las personas necesitamos un espacio propio que nos permitan desarrollarnos como personas en sí mismas y no codependientes de otros”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: