Encuentran varazón de 190 toneladas de sardinas y anchovetas en playas del Biobío
Fotografía:

Encuentran varazón de 190 toneladas de sardinas y anchovetas en playas del Biobío


Por Ariela Rios | 14 Febrero 2021 13:39
COMPARTIR

Nuevamente una varazón de sardinas y anchovetas se registró este fin de semana en la comuna de Arauco, Región del Biobío. El varamiento ocurrió en la desembocadura del río Carampangue.

Los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), asistieron a la zona para verificar las especies. Esta varazón sería la de mayor cantidad registrada en la zona, que se suma a los eventos de la semana pasada en las playas de Tomé.

El director subrogante de Sernapesca Biobío, Iván Oyarzún, señaló que “de acuerdo a la inspección de nuestros colegas se indicó que la varazón se efectúo en Arauco. En un sector de playa distante aproximadamente 10 km al sur de Horcones, donde se registró un evento de similares condiciones el 2 de febrero pasado".

En el lugar se encontraron especies pelágicas como sardinas, anchovetas, pejerreyes, crustáceos y cortinillas. Se estima que son aproximadamente 190 toneladas.

Lee también: Conaf anunció fecha de reapertura de Reserva Nongúen tras un mes de cierre por la cuarentena

“En Coliumo, Cocholgüe y Dichato, correspondiente a la zona costera norte de Biobío, también tuvimos presencia de especies pelágicas varadas los días: jueves, viernes y sábado. Fueron cantidades menores de acuerdo a las inspecciones realizadas. Con esto, ya llevamos casi una decena de eventos de varazones en las costas de la zona centro del país. Se han tomado muestras de especies que se envían a laboratorios de universidades para análisis”, agregó.

Los profesionales de Sernapesca han monitoreado las aplicaciones de la NASA y del NOAA (Oficina de Administración oceánica y atmosférica de Estados Unidos). Y que estarían mostrando alteraciones de temperatura en el mar, lo que provocaría bajas de oxígeno.

Además, se presenció el denominado fenómeno de la niña, condición climática de fase fría que influye en las oscilaciones térmicas de la superficie del mar.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: