Allamand admitió que tuvo problemas para explicar medidas de vacunación para migrantes irregulares: “Debí ser más claro”
Fotografía:

Allamand admitió que tuvo problemas para explicar medidas de vacunación para migrantes irregulares: “Debí ser más claro”


Por Sergio Fuentes | 14 Febrero 2021 11:21
COMPARTIR

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, realizó una autocrítica frente a la polémica que generó por sus dichos sobre la vacunación contra el Covid-19 para migrantes irregulares y reconoció que tuvo problemas para explicarlo.

Dichos que salió a aclarar el titular del Salud, Enrique Paris, y el del Interior, Rodrigo Delgado.

Todo comenzó cuando la televisión peruana promocionó el “turismo médico” para recibir la inoculación gratuita en Chile.

Tras esto el Gobierno realizó algunos ajustes en su programa de inmunización, los que anunció anunciados el canciller.

Los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista no van a poder vacunarse (..), las personas que estén en el país en situación irregular tampoco”, señaló el ex senador de RN por aquel entonces, lo que generó críticas y posteriores aclaraciones por parte de los otros ministros.

Días después de la polémica, y en una entrevista a El Mercurio, Allamand admitió que tuvo problemas para explicar las acciones que tomaría el Gobierno para evitar el turismo de vacunación.

“Debí ser más claro para explicar que las personas que se encontraban en una situación irregular y que se habían autodenunciado o habían efectuado trámites ante Fonasa, debían desde ya entenderse incorporadas a la población objeto de vacunación” señaló.

“Incluso, quise decir que las personas que están en situación irregular podían acceder a la vacuna mediante un simple expediente de que están intentando regularizar su situación. Pero no quedó claro”, agregó.

Respecto a las diferencias al interior del Gobierno, el ministro explicó que “hubo una instrucción inicial y posteriormente la autoridad sanitaria estimó que era necesario complementar la resolución con una nueva nueva”.

Allamand finalmente dio por superado el tema y aseguró que las dudas por el tema migratorio “no pueden empañaran campaña extraordinariamente exitosa, elogiada de forma unánime”.

ETIQUETAS: