Designan inédito “ministro de Soledad” ante ola de suicidios por crisis del coronavirus
Fotografía:

Designan inédito “ministro de Soledad” ante ola de suicidios por crisis del coronavirus


Por Andrés Espinoza | 13 Febrero 2021 13:47
COMPARTIR

Las autoridades de Japón crearon el cargo “ministro de soledad” al registrar un elevado aumento de suicidios tras el inicio de la pandemia por coronavirus.

Este tópico es bastantes frecuente en aquel país, de hecho, existe un bosque a los pies del monte Fuji llamado Aokigahara que es reconocido como “el bosque de los suicidios”. La leyenda de dicho paraje se propdujo al contabilizar gran cantidad de personas que acuden a este lugar para quitarse la vida.

 La exigencia de la cultura japonesa, tanto en ámbitos laborales como en sociales, es una de las causas asociadas a los deseos suicidas de la población. La situación de aislamiento de la pandemia no contribuye a reducir la tasa de suicidios del país.

También puedes leer: Salud reportó de 415 casos nuevos y 12 fallecidos por Covid-19 en la Región del Biobío

Según reportan medio locales, Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, anunció la creación del cargo "ministro de soledad", teniendo como objetivo reducir la tasa de suicidios del país producto del aislamiento en la pandemia por coronavirus. Temas como la soledad y la salud mental serán clave para trabajar en los próximos meses.

En este sentido, se pensó en el ministro de Revitalización Regional, Tetsushi Sakamoto, para afrontar y disminuir la creciente tasa de suicidios de mujeres.

En base a datos aportados por Japón, en 2020 se produjeron al menos 20.919 suicidios en el país, lo cual se traduce en un 3,7% más respecto al año anterior. La cifra resulta sumamente mayor a las 3.459 personas fallecidas por covid-19 en el país en aquel año.

Ciñéndose a las estadísticas, se registró un aumento del 14,5% (6.976) en la tasa de suicidio de mujeres. Los hombres, por su parte, presentaron una disminución en esta categoría del 1% con 13.943 muertes por esta causa.

El ministro Suga sentenció que "las mujeres sufren más por el aislamiento y el número de suicidios atraviesa una tendencia en aumento". Añadió que la crisis sanitaria "ha reducido las oportunidades para el contacto con las personas".

Por ahora, las autoridades adelantaron que trabajarán codo a codo con las entidades estatales dedicadas a la prevención de los suicidios, al cuidado de adultos mayores y la pobreza infantil.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: