Justicia ordena sanción de $300 millones a sindicato de Coronel por extraer, a sabiendas, más sardina que la autorizada
Fotografía:

Justicia ordena sanción de $300 millones a sindicato de Coronel por extraer, a sabiendas, más sardina que la autorizada


Por Ariela Rios | 12 Febrero 2021 12:38
COMPARTIR

La Justicia a través de la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó sancionar con casi 300 millones de pesos al Sindicato Independiente de Armadores Artesanales de Cerco de Coronel, tras rechazar un recurso de protección interpuesto por ellos mismos contra el Sernapesca.

Esto, luego que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el Biobío, inició a fines del 2020 un proceso de sanción por capturas de sardinas y anchovetas. El sindicato de Coronel había sido notificado anteriormente por no contar con saldo de la cuota de pesca disponible.

La extracción ilegal se realizó en el segundo periodo del 2020, que correspondió a 1.406 toneladas de sardina común y 530 toneladas de anchoveta.

El sindicato interpuso un recurso de protección en contra de Sernapesca en la Corte de Apelaciones de Concepción, alegando actuación ilegal y arbitraria del organismo. Sin embargo, el tribunal de alzada, desestimó el recurso de protección, ya que no identificaron ilegalidad ni arbitrariedad alguna en el actuar de Sernapesca.

Lee también: Camioneros dicen estar en "alerta" y que no pueden "garantizar" su labor en la macrozona sur

La Directora Nacional (s) de Sernapesca, Jessica Fuentes, señaló que “el servicio cuenta con la potestad de conocer y resolver los recursos que se interpongan. Asimismo, la resolución los condena a una multa de 5.634,9 UTM y al descuento de las toneladas capturadas en exceso, contienen  fundamentos fácticos y jurídicos, no obedeciendo al mero capricho de Sernapesca".

“La pesquería de pequeños pelágicos es estratégica para el país. La sardina común está en estado de plena explotación y la anchoveta en situación de sobreexplotada. Nosotros cumplimos en aplicar la normativa vigente establecida para el resguardo de los recursos”, añadió.

Por último, indicó que “los últimos fallos dan cuenta que los Tribunales siguen respaldando la labor de Sernapesca. Nos hemos enfocado en las conductas más graves para la sustentabilidad de la pesca y la acuicultura y los esfuerzos están dando verdaderos resultados”.

La parte sancionada, acorde al registro en línea en el Poder Judicial, elevó los antecedentes a la Corte Suprema para que sea el máximo tribunal del país quien decida.

Otro fallo favorable

En julio del 2019, Sernapesca detectó que la planta Aquaprotein que opera en la Región de Magallanes, procesaba desechos de salmón con el fin de elaborar peptona y aceite. La planta se abastecía de desechos de salmón resultantes de la salmonera Nova Austral. 

Cabe recordar, que se condenó a la salmonera Nova Austral al pago de 3.000 UTM y a la suspensión de operaciones en un centro de cultivo por entrega de información falsa.

Por lo anterior, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación que interpuso Aquaprotein S.A., y se le condenó al pago de 50 UTM por entregar información no fidedigna a Sernapesca.

Fuentes manifestó que “como servicio presentamos acciones contra Aquaprotein, luego de detectar un subreporte de desechos declarados. Es decir, la mortalidad no declarada por Nova Austral, fue encubierta por la operación  de la empresa Aquaprotein. Esa mortalidad no declarada, si bien no se procesó, engrosó  “virtualmente” el desecho de producción”.

La directora agregó que valora estos fallos judiciales a favor, ya que dan cuenta del esfuerzo de los equipos fiscalizadores y jurídicos que se esmeran en cumplir la normativa establecida.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1360250559559794693?s=20
ETIQUETAS: