Diputados de la UDI ingresaron proyecto para que Carabineros con medidas cautelares sigan recibiendo su sueldo
Fotografía: Contexto

Diputados de la UDI ingresaron proyecto para que Carabineros con medidas cautelares sigan recibiendo su sueldo


Por Ariela Rios | 12 Febrero 2021 08:01
COMPARTIR

Un grupo de diputados de la UDI anunció el ingreso de un proyecto de ley que busca que los funcionarios de Carabineros que se encuentren bajo medidas cautelares puedan seguir recibiendo sus remuneraciones. El grupo de diputados es liderado por el jefe de la bancada, Juan Antonio Coloma.

La propuesta surgió tras la formalización del funcionario Juan González, quien se encuentra bajo el cargo de homicidio simple por la muerte del malabarista en Panguipulli.

El Ministerio Público había decretado arresto domiciliario total. Sin embargo, el pasado lunes se redujo la medida a arraigo nacional con firma quincenal por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

La normativa actual señala que Carabineros no podrán recibir su sueldo si se encuentran en una investigación penal en su contra. Por lo anterior, los diputados Jorge Alessandri, Cristhian Moreira, Osvaldo Urrutia y Juan Antonio Coloma, presentaron este proyecto.

Lee también: Interior insistió que hay presencia paramilitar en el cono sur de la Provincia de Arauco

El diputado Coloma manifestó que “se afecta gravemente la presunción de inocencia con la interpretación de Contraloría que impide el pago a un policía que no puede ejercer sus funciones por una medida cautelar. El privar a una persona de sus ingresos legales atenta gravemente contra sus DD.HH”.

Además, los diputados indicaron que de ser contraria a la presunción de inocencia, “es profundamente dañina, debido a que repercute incluso en el círculo familiar del funcionario, quienes se ven privados del sustento económico familiar”

Por último, el diputado Alessandri comentó que pedirán al Gobierno la discusión inmediata del proyecto. “De no prosperar, comenzaremos a analizar de impugnar esta decisión administrativa en el Tribunal Constitucional”, señaló.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: