Coordinador regional de seguridad por violencia en Arauco: “Cuando comenzamos a trabajar, la capacidad instalada para enfrentar el problema era insuficiente”
Fotografía:

Coordinador regional de seguridad por violencia en Arauco: “Cuando comenzamos a trabajar, la capacidad instalada para enfrentar el problema era insuficiente”


Por Hector Miranda | 12 Febrero 2021 13:09
COMPARTIR

La autoridad entregó detalles de la labor que hoy en día despliega la unidad que encabeza en el sur de la Provincia de Arauco.

A propósito de los episodios de violencia suscitados en el cono sur de la Provincia de Arauco, el coordinador de la Macrozona de Seguridad Biobío, Roberto Coloma, conversó en exclusiva con el programa Buena Costumbre.

En la instancia, el abogado se remontó primero a los orígenes de la entidad que comanda. “El Presidente de la República decidió la creación de este equipo de trabajo que tiene por fin último la colaboración con las autoridades regionales para focalizar los esfuerzos en lo que se refiere a enfrentar este problema”, relató Coloma.

Constituido el organismo, la evaluación inicial detectó falencias en la labor que se ejecutaba en ese entonces en el lugar a intervenir. ”Cuando comenzamos a trabajar, la capacidad instalada para enfrentar el problema era insuficiente”, indicó.

Te puede interesar: Región del Biobío registra peak de contagios desde que comenzó la pandemia

Respecto de las funciones y atribuciones que recaen en la unidad, el coordinador de la Macrozona señaló que “nosotros articulamos, coordinamos, proponemos y, en algunos casos, tenemos la posibilidad de determinar algunos cursos de acción”.

Más a detalle, Coloma precisó que la labor que llevan a cabo también se orienta al ámbito judicial. Específicamente, con la “instalación de grupos jurídicos en las Intendencias, tanto de Biobío y la Araucanía. Esto se hace para mejorar un aspecto que tiene que ver con el seguimiento y tratamiento de las causas judiciales en el orden penal que dicen relación con los hechos de violencia rural”.

Las medidas a aplicar

Coloma desveló asimismo detalles que versan sobre la planificación que rige las medidas que se toman en la Macrozona. Éstas, según dijo, responden a tres tipos: de corto, mediano y largo plazo.

En relación con la primera categoría, la autoridad señaló que, en lo inmediato, por orden del Intendente Patricio Kuhn, “se ha determinado un reforzamiento de las capacidades en la zona de Carabineros, quien es quien se lleva el mayor peso de los trabajos en la zona”.

Ya en lo que se refiere a las demás medidas, desde la Unidad Coordinadora se encuentran adelantando la implementación de un plan estratégico. Éste en un principio debía tomar cuatro años. “Está planificada la aceleración de un plan de inversión que ya estaba definido desde 2019 para ser ejecutado durante cuatro años”.

Acerca del plan, Coloma indicó que, en él, “tanto Investigaciones como Carabineros habían hecho al Gobierno central una serie de requerimientos que tenían que ver con el fortalecimiento de su trabajo en la Macrozona”.

Finalmente, la autoridad manifestó que, a pesar de los esfuerzos, hay un límite en el tiempo que pueden reducir la concreción de dicho plan. “Lamentablemente, estos temas no son de ejecución inmediata, porque hay una serie de procedimientos que hay que cumplir necesariamente”, finalizó.

Revisa la entrevista completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=aJSm8HoZ7UQ
ETIQUETAS: