Bolivia critica a Chile por reforzamiento militar en la frontera
Fotografía: Contexto

Bolivia critica a Chile por reforzamiento militar en la frontera


Por Nayadet Oyarzún | 12 Febrero 2021 20:59
COMPARTIR

Luego de un reforzamiento en las fiscalizaciones de la frontera con Bolivia. Con apoyo de las Fuerzas Armadas y el anuncio de La Moneda de una mayor coordinación regional, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani declaró que en La Paz no son partidarios de poner el foco en lo militar para tratar el éxodo venezolano.

"Nosotros no compartimos sacar a los militares y policías solamente para los  migrantes venezolanos. Es una situación bastante compleja y entendemos esa situación". “Entendemos que hay siempre algunas acciones dedicadas al tráfico ilegal de personas. Pero como comprenderán, nuestro territorio es demasiado amplio y obviamente nuestra política a nivel nacional, en este momento, está centrada en el tema del Covid-19", señaló el vicecanciller.

Lee también: Los Ángeles se dispara como la comuna con más casos activos a nivel regional

Chile expulsó el miércoles a 138 migrantes irregulares de nacionalidades colombiana y venezolana varados en la frontera norte con Bolivia. Esta zona vive una fuerte ola migratoria, que ha llevado al límite a las pequeñas localidades del sector. La entrada de más de 1.000 extranjeros en menos de siete días generó tensión en Colchane. Que cuenta con apenas 1.700 habitantes, próximo a la localidad boliviana de Pisiga.

"Es una jornada mucho más tranquila, se ve menos flujo migratorio y entendemos que, y también así se ha dado a conocer por algunos medios de comunicación bolivianos, que el control se ha intensificado en el paso Desaguadero. Vamos a mantenernos en alerta, por cierto y también es importante que los gobiernos continúen trabajando e involucrando a más países que sirven de tránsito". Declaró Javier García, alcalde de Colchane,

En La Paz

Hoy viernes sobre lo que sucede en la frontera con Bolivia, el ex mandatario del país altiplánico Evo Morales, comparó al Presidente Sebastián Piñera con el exmandatario estadounidense Donald Trump. Porque según él, aplica una similar política de deportación "cruel" contra los migrantes.

Mamani, en tanto, también señaló que pronto espera una reunión técnica entre su gobierno y Chile frente a la situación de crisis migratoria que se vive desde hace semanas en algunas localidades fronterizas del norte de nuestro país.

Lee también: Isidora Urrejola sufrió de fuerte accidente automovilístico junto a su hija: «Nos dimos unas vueltas»

ETIQUETAS: