Astrónomo chileno encontró evidencia sobre el origen de los agujeros negros

Astrónomo chileno encontró evidencia sobre el origen de los agujeros negros

Por Ariela Rios | 12 Febrero 2021 08:39

El astrónomo de la Universidad de Chile, Andrés Escala, publicó evidencia sobre el origen de los agujeros negros supermasivos, indicando que estas regiones nacen del choque de estrellas en el centro de las galaxias.

De acuerdo con la investigación, los agujeros negros supermasivos se originarían producto del colapso de un cúmulo de estrellas en el núcleo de estructuras gravitatorias. Esta sería la primera evidencia que sostendría la hipótesis del origen por colapso de cúmulos estelares.

A partir de algún tipo de densidad en esas zonas “las estrellas que los componen comienzan a chocar de manera violenta entre sí. Ahí el sistema colapsa formando un agujero negro”, señaló.

Lee también: Astrónomo chileno descubrió eslabón perdido del nacimiento de los agujeros negros

Escala, indicó que "la formación de estos tipos de agujeros es tal vez el problema más abierto en formación de objetos. Tenemos una idea de cómo se forman las galaxias, las estrellas y los planetas, pero es primera vez que se hace un link de la teoría a lo observado".

Si se llegara a continuar con los estudios de esta línea, las ondas gravitacionales que debieran emitir el colapso de un agujero negro, podrán ser detectadas por un observatorio que será lanzado alrededor del año 2030.

Por último, Escala espera que estas simulaciones en las que trabaja junto a su equipo puedan respaldar parte de sus resultados. Los que han sido obtenidos tras casi dos ños y que además fueron aceptados por la revista científica The Astrophysical Journal.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.