Interior insistió que hay presencia paramilitar en el cono sur de la Provincia de Arauco
Fotografía: Google Images

Interior insistió que hay presencia paramilitar en el cono sur de la Provincia de Arauco


Por Antonio González | 11 Febrero 2021 19:05
COMPARTIR

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo una reunión en La Moneda con dirigentes camioneros. En la instancia abordaron la inseguridad que vive el gremio en la Macro Zona Sur del país y el acuerdo firmado en septiembre del 2020, cuando la autoridad era Víctor Pérez. El gremio acusa que dicho acuerdo no se ha cumplido.

La autoridad los invitó a “revisar los acuerdos más allá de quién los firmó porque si vamos a tener un dron, una cámara y mayor presencia policial en alguna ruta, a esa cámara no le va a importa quién firmó el acuerdo; esa cámara tiene que hacer y cumplir la labor para la cual se está invirtiendo”.

Respecto al planteamiento que realizó el Coordinador de Seguridad de la Macro Zona, Cristián Barra, sobre la presencia de grupos paramilitares en el cono sur de la Provincia de Arauco, Delgado sostuvo que "tienen más armas y mejores armas que hace una década. Eso lamentablemente es así y lo hemos denunciado. Obviamente nosotros tenemos información importante, información de inteligencia, pero definamos lo que es paramilitar, estamos hablando lo mismo que le decía: armamento de grueso calibre; entrenamiento específico para utilizar ese armamento; y las vinculaciones para poder comunicarse, organizarse, asociarse, todo eso habla que efectivamente no son grupos delictuales comunes y corrientes".

Lee también: "No es la solución": Cristian Barra descarta vivir en la macrozona para cumplir con sus funciones

Recordar que Cristián Barra sostuvo que en la zona actúan grupos paramilitares “preparados, fuertemente armados y que ocupan tecnología para definir dónde y cuándo poder realizar estos atentados”.

https://twitter.com/RodrigoDelgadoM/status/1359944136271548426

Cuestionamientos al acuerdo entre Gobierno y camioneros

El secretario de Estado explicó que “si vamos a llegar a acuerdo con la concesionaria para poder agilizar los flujos y dar más seguridad a los transportistas, no importará quién firmó el acuerdo. Tenemos que tener una política general para que todos se sientan más seguros; y ese es el objetivo de ellos como gremio y, por supuesto, también del Gobierno”.

“Yo me quedo con el objetivo cumplido en esta mesa al menos, en esta conversación, de que pudimos ser muy francos, muy directos y poder también presentarles a ellos cuáles son los avances en materia de infraestructura; seguridad y en materia de conversaciones con las concesionarias. Y en materia también, incluso, de salud mental y de apoyo a víctimas”, enfatizó Delgado.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: