Humedales como santuarios: "Falta una decisión política, lo más difícil ya se hizo"
Fotografía:

Humedales como santuarios: "Falta una decisión política, lo más difícil ya se hizo"


Por Ariela Rios | 11 Febrero 2021 11:35
COMPARTIR

El sociólogo investigador en Ecología Política Urbana y miembro de la Red de Humedales del Biobío, Martín Sanzana, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl sobre la importancia de los humedales y lo que falta para declararlos como santuarios.

La superficie de los humedales se ha estado reduciendo durante el último tiempo en el Gran Concepción, esto se debería principalmente por las expansiones urbanas

El sociólogo explicó que “al ser un suelo inundable y muchas veces al estar en los márgenes de la ciudad tiene un menor valor. Un terreno que antes era rural y que después pasa a ser urbano aumenta su valor, pero la inmobiliaria lo compró barato y eso hace que al construirse su valor sea mucho”.

Sanzana manifestó que la importancia de los humedales es que al igual que otros ecosistemas, estos prestan servicios, "nos brindan cualidades que son muy útiles para nuestra sobrevivencia, como por ejemplo son reservas de agua, mitigan el calor en el caso de las zonas urbanas, son grandes zonas donde se limpia el aire y a su vez filtran los contaminantes, tanto del agua como del aire”.

Lee también: Cristián Barra vinculó a un “problema de grupos paramilitares” seguidilla de ataques en Provincia de Arauco

“Los humedales mitigan las inundaciones que en el caso de Concepción es bastante importante, son grandes esponjas entonces cuando el agua baja absorbe con gran velocidad lo que un canal de cemento no es capaz de contener”, continuó.

Además, señaló que se está intentando educar a la sociedad sobre los humedales, dado a que antes solo se hablaba de drenar los humedales con el fin de rellenarlos con cemento, "el Ministerio de Vivienda con sus planes reguladores y el Ministerio de Obras Públicas son grandes destructores de humedales", agregó.

Por último, Sanzana indicó que la única razón por la que los humedales no son santuarios legalmente es porque falta la firma del Presidente de la República, "falta una decisión política, lo más difícil ya se hizo", concluyó.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas. Revive la entrevista completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=ynvSmnpFBlw

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: