Geólogo afirmó que túnel descubierto en Concepción en 8 días más hubiese llegado al banco
Fotografía:

Geólogo afirmó que túnel descubierto en Concepción en 8 días más hubiese llegado al banco


Por Andrés Espinoza | 11 Febrero 2021 10:44
COMPARTIR

El geólogo, docente de UNAB y candidato a doctor en Ciencias Geológicas, Edgar San Miguel conversó con el equipo de Buena Costumbre de Sabes.cl sobre el reciente túnel descubierto en la calle Angol.

La revelación del túnel pudo darse gracias a que un camión que transitaba por la calle se hundió sobre la estructura subterránea.

La existencia del socavón en la calle causó inquietud ya que está ubicado muy cerca de bancos, así como también de la sede regional de la UDI. En su interior se encontraron herramientas de excavación.

En las noches previas al hallazgo, vecinos del sector afirmaron haber escuchado ruidos bajo el suelo.

El geólogo comentó que “se derrumbó porque no dejaron espacio entre el túnel y la calzada”. Argumentó que para que el túnel aguantara debía considerar un espacio de resistencia respecto a la calle.

También puedes leer: Revelan preocupante proliferación de microbasurales en Concepción durante la pandemia

De igual manera, afirmó que en este tipo de casos hay que considerar tres factores fundamentales: el material a cortar, las herramientas empleadas y la forma en que se moviliza el material extraído.

Respecto al avance de la excavación expresó que “es muy fácil de cortar porque no es una roca, sino un sedimento”. En cuanto a esto, es necesario recordar que Concepción esta ubicada sobre humedales, por lo que el terreno es fácilmente removible.

El docente de la UNAB comunicó que “no creo que se hayan demorado más de 8 o 10 días en esa construcción”. Aún así, explicó que también depende de cuantas personas trabajaron en el túnel.

De igual modo, señaló que para este tipo de trabajo no se necesita una gran ingeniería para lograr la construcción de la estructura.

Considerando la cercanía del túnel a al menos tres bancos de la zona, se presume que la intención era efectuar el robo de alguno de ellos. “Asumiendo que ese era su objetivo, se podría haber gastado 8 días más para llegar a un Banco” sostuvo el experto.

Edgar aseveró que la estructura debería haber estado ubicada al menos a 4 metros de la calzada para evitar que se desplome. Desde sus conocimientos mantiene que la entrada en estos casos debe estar recubierta con concreto o metal como mínimo.

Si quieres revisar la entrevista completa, puedes verla aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=D0K1NU8HJC8

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: