Presidenta de la organización de venezolanos en el Biobío rechazó que Chile niegue vacunas a inmigrantes ilegales
Fotografía:

Presidenta de la organización de venezolanos en el Biobío rechazó que Chile niegue vacunas a inmigrantes ilegales


Por Andrés Espinoza | 11 Febrero 2021 12:01
COMPARTIR

Francia Campos, presidenta de la organización de venezolanos en el Biobío, conversó con el equipo de Buena Costumbre de Sabes.cl sobre la situación de inmigrantes en Chile.

Recientemente, las autoridades deportaron a cerca de 138 migrantes provenientes de distintos países del continente que ingresaron al país por rutas clandestinas.

A este dato se le suma la controversia generada en torno al reportaje peruano que llamó a la población a realizar "turismo médico" por el país. La situación se debatió en relación a la campaña de vacunación efectuada por el Gobierno.

En este sentido, la representante de la organización de venezolanos en el Biobío, asociación que contempla cerca de 2.850 personas, intercambió algunas opiniones con el panel de Buena Costumbre.

La presidenta de dicha entidad, Francia Campos, explicó que “viene muchísima gente de Venezuela, Perú y Ecuador”. Desde su organización comentó que en diciembre de 2020 ya contemplaban un éxodo masivo de inmigrantes desde los demás países hacia Chile.

En este ámbito, destacó que “la falta de trabajo y la fluidez de un buen sueldo es un factor importante de la migración”. Respecto a esto, sostuvo que la crisis humanitaria en Venezuela sigue vigente, de modo que los servicios básicos continúan estando a costos muy altos para la ciudadanía.

También puedes leer: Principio de incendio en tienda del Mall El Trébol movilizó a Bomberos de Talcahuano

Referidos a temas históricos, Francia afirmó que dentro de su organización existen integrantes chileno-venezolanos producto del exilio ocurrido después del golpe de estado en 1973. Ante la situación política del país, ellos formaron familia en Venezuela y hoy se encuentran en Chile nuevamente.

“Aquí nosotros no tenemos refugio ni ninguna casa transitoria para cuando llegan venezolanos”, enfatizó la mujer.

Agregó que “tengo 4 años con la organización y todavía no hemos logrado conseguir un centro para la acogida de estos inmigrantes. No hemos recibido apoyo de las autoridades gubernamentales”.

En tanto, según confirmó el Gobierno, la vacunación masiva llevada a cabo por el Ministerio de Salud no incluye la inmunización de extranjeros sin residencia definida.

Ante ello, la líder de la asociación de venezolanos en el Biobío afirmó que “ahorita claro que nos sentimos discriminados. No me parece que el Gobierno anuncie que no se puedan vacunar inmigrantes ilegales”.

A modo de cierre, Francia Campos rescató el comportamiento y respeto que mantienen gran parte de los chilenos y, más allá de la nacionalidad, las personas que se preocupan día tras día de la situación de la migración.

Si quieres ver la entrevista completa, puedes revisarla aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=-S8L849QKQ8

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: