Experto en recursos naturales asegura que el cobre continúa siendo “el sueldo de Chile”
Fotografía:

Experto en recursos naturales asegura que el cobre continúa siendo “el sueldo de Chile”


Por Hector Miranda | 11 Febrero 2021 13:01
COMPARTIR

El doctor en Economía Agraria y Recursos Naturales, Andrés Ulloa, dialogó con el programa Buena costumbre sobre la situación que atraviesa actualmente nuestro país respecto del cobre. 

En la conversación, el académico de la UCSC explicó a qué se debe el favorable precio que hoy en día registra el cobre en el mundo. Para el experto, dos serían las razones que fundamentan el panorama actual.

Por un lado, la caída del dólar sería un factor que incide directamente en el alza del precio del metal. En ese sentido, el experto explicó que cuando una crisis ocurre, los agentes inversores tienden a refugiarse. Primero lo hacen en elementos como el dólar y el oro. Pero, dada la recesión que atraviesa EE:UU, el dólar no sería ahora mismo un refugio favorable. 

Debido a lo anterior es que, en palabras de Ulloa, los agentes se están resguardando, ya no en la divisa norteamericana, sino en metales, como, en este caso, el cobre. El segundo factor sería, a los ojos del PhD, China. “China es nuestro principal comprador. Allí se destina el 50% de nuestro cobre. Y como continúa creciendo mucho y a grandes tasas su demanda de cobre es hoy enorme”, explicó el experto.

En esa línea, consultado sobre si el cobre continúa siendo “el sueldo de Chile”, el PhD en Economía Agraria y Recursos Naturales aseguró que “sin duda lo es”.  “El cobre es nuestra principal materia prima. Dependiendo del año, ha sido entre el 60% y el 70% de nuestras exportaciones”, comentó.

Te puede interesar: Humedales como santuarios: "Falta una decisión política, lo más difícil ya se hizo"

Una relación compleja

Pero no todo es luz cuando se habla de la relación Chile-cobre. Esto porque, para Ulloa, la excesiva dependencia hacia el metal conlleva una serie de aspectos negativos. Entre ellos, destaca la desigualdad entre las regiones de nuestro país. “(El cobre) favorece principalmente a las regiones del norte y genera impacto negativo a través de las exportaciones de los otros bienes en las regiones de las zonas centro y sur”, señaló el experto.

Acerca de la misma cuestión, el académico señaló que esto último supone una de las razones que explican el debilitamiento de la fuerza laboral en las regiones del sur. “La mano de obra se va desde las regiones del sur a las del norte. Y, por tanto, muchas empresas se quedan sin mano de obra calificada”, indicó Ulloa.

Revisa la entrevista completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=FXJ1YPERf64
ETIQUETAS: