Tratamiento contra el cáncer: La oportuna Terapia Combinada Avanzada y el vital rol de la inmunoterapia
Fotografía: ReCell

Tratamiento contra el cáncer: La oportuna Terapia Combinada Avanzada y el vital rol de la inmunoterapia


Por Sergio Fuentes | 10 Febrero 2021 12:08
COMPARTIR

Frente al diagnóstico de cáncer, es urgente información actualizada y oportuna, de las opciones terapéuticas más avanzadas, a las que el paciente necesita acceso, como lo es la Terapia Combinada o multimodal, que combina distintos tratamientos y estrategias antitumorales, para aumentar considerablemente la sobrevida y efectividad que tendría por separado un tratamiento convencional de cirugía, quimio o radioterapia, gracias a los últimos tratamientos de oncología molecular, nos señala el Dr. Ramón Gutiérrez, Patólogo y Oncólogo Molecular, presidente de Sociedad Chilena de Oncología Molecular (SOCHOM) y Director Científico de ONCOCIT desde la Ciudad Médica de Lake Nona en Estados Unidos.

El  Dr. José Castillo, Director Médico para América Latina de ONCOCIT, comenta que, sin duda, la primera línea de ataque al cáncer, esta dada por cirugía, quimio y radioterapia, útiles para destruir células y reducir masa tumoral, especialmente en el Tumor Primario, que es recién solo el primero de los de 4 tipos de cáncer relacionados entre sí, que el paciente puede desarrollar a lo largo de los meses, y que muchos pacientes desconocen, y donde disminuye notoriamente, la efectividad o factibilidad de las terapias de 1ª línea. Luego aparece el Tumor Recurrente local, en el tejido donde se ubicaba el Tumor Primario. Otra presentación es la Enfermedad Mínima Residual, que es un número muy pequeño de células cancerosas, que permanecen en el cuerpo durante el tratamiento o después de este, y que no son detectables por exámenes como TAC o resonancia magnética. Finalmente, esta el Cáncer Metastásico, conocido como “terminal o avanzado”, en que se ha diseminado a otros órganos o partes del cuerpo, y está compuesto por células usualmente resistentes a quimio y radioterapia que ya recibió el paciente, y donde en muchos países, la cobertura sanitaria pública y privada, deriva al paciente solo a cuidados paliativos, y no informan de las numerosas opciones de tratamiento validado y efectivo, que el paciente desconoce.

Planificación Oncológica Personalizada

Para abordar lo anterior, se aplica hoy en día, en los centros más avanzados a nivel internacional, el programa de Planificación Oncológica Personalizada, principal área de desarrollo a nivel internacional de ONCOCIT y su red en 26 países de Iberoamérica, que incluye a RECELL en Chile, y cuyo Director Clínico, Dr. Ider Rivadeneira, comenta que existe especial atención en controlar la actividad metabólica celular del cáncer, para reducir en un alto porcentaje, su crecimiento mediante inmunoterapia adoptiva molecular, aplicada lo antes posible, pero útil también en cualquier etapa del cáncer, y así mejorar los índices de calidad de vida y permitir una mayor sobrevida general.

La inmunoterapia adoptiva, indica Francisco Gutiérrez, Director Científico de BIOGENICA, es uno de los tratamientos moleculares más seguros y personalizables, que activa y potencia el sistema de presentación antigénica de nuestro sistema inmunológico, activando la función antitumoral de nuestros linfocitos, para destruir células tumorales. Esta inmunoterapia, en modo Terapia Combinada, ha logrado aumentar la efectividad de la quimioterapia en un 40 % y disminuir sus reacciones adversas y complicaciones en un 60%, lo cual elevan sustancialmente el cumplimiento de los ciclos planificados para cada paciente.

Estos tratamientos tienen valores iguales o similares a los tratamientos convencionales, pero no han sido incorporados a la cobertura estatal o seguridad social. (WhatsApp +569 4771 1179 | +569 4771 1234 ; gestion@biogenica.org ; www.recell.cl).

ETIQUETAS: