Revelan preocupante proliferación de microbasurales en Concepción durante la pandemia
Fotografía:

Revelan preocupante proliferación de microbasurales en Concepción durante la pandemia


Por Hector Miranda | 10 Febrero 2021 18:31
COMPARTIR

El recientemente denunciado microbasural en Lorenzo Arenas puso en evidencia una preocupante tendencia entre los habitantes de Concepción. Y es que, de forma recurrente personas inescrupulosas arrojan sus desechos indiscriminadamente en sitios que no les corresponden.

Se ubican en diversos sectores de la comuna. Según datos de la Municipalidad de Concepción, a día de hoy son alrededor de 40 los microbasurales en la comuna. Por más que desde el municipio se limpien de manera periódica, en la mayoría de los casos no terminan por desaparecer.

La situación, de por sí es alarmante, preocupa aún más en un contexto de emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19. Al riesgo que supone el propio basural, se suman las distintas enfermedades que se asocian a la acumulación de basura.

En general, parece ser que gran parte de los focos de microbasurales presentes en Concepción responden a un factor común; en la mayoría de los casos se trata de personas que concurren en sus vehículos a botar sus desechos. Es así como colchones, refrigeradores, planchas de zinc, entre otros objetos, terminan abandonados en distintos puntos de la comuna.

Lee también: Vecinos denuncian presencia de microbasural en Lorenzo Arenas que atrae ratones y perros: Piden una solución

Ante esta problemática, en la Municipalidad de Concepción reconocen que el comportamiento irresponsable de algunas personas provoca que los focos que logran erradicar terminen por regresar. “Ya hemos erradicado varios microbasurales; hemos recuperado con éxito espacios para la comunidad y seguiremos en esta tarea para tener una ciudad limpia y segura. Pero esto es muy complejo mientras personas inescrupulosas sigan ensuciando indiscriminadamente nuestra ciudad", señaló el director de Aseo y Ornato del Municipio, Fernando Ramis Aguilera.

Mecanismos para hacer frente al problema

En ese sentido, desde el municipio penquista enfatizaron en la necesidad de colaborar con la comunidad para acabar con el lamentable fenómeno. “El llamado es a evitar este tipo de malas prácticas. Asimismo, instamos a denunciar a quienes las realizan, sobre todo en este contexto sanitario", indicó Ramis.

Sobre esto último, la comuna cuenta con dos medidas específicas que apuntan precisamente a eliminar los focos de vertederos ilegales con la ayuda de los propios vecinos. Por un lado, la Municipalidad cuenta con una línea directa para realizar denuncias contra quienes se sorprenda incurriendo en estas malas prácticas. Se trata del 41 2263010 y el + 56 9 53702452.

Por otro lado, Concepción dispone de una ordenanza que sanciona a quienes incurren en estas malas prácticas. Estas últimas van desde las 1 a las 5 UTM, con citación incluida al tribunal.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: