¿Qué llevó a Donald Trump a enfrentar segundo juicio político? Las razones tras la aprobación constitucional del “Impeachment”
Fotografía:

¿Qué llevó a Donald Trump a enfrentar segundo juicio político? Las razones tras la aprobación constitucional del “Impeachment”


Por Andrés Espinoza | 10 Febrero 2021 15:56
COMPARTIR

El Congreso de Estados Unidos aprobó continuar con el juicio político contra Donald Trump por su papel en la toma del Capitolio. La votación demoró cerca de 4 horas, período de tiempo en que los abogados defensores de Donald Trump debatieron con la bancada demócrata del Congreso estadounidense.

Desde la Cámara de Representantes aprobaron seguir con el proceso con 56 votos a favor, entre ellos 6 de parte de republicanos, y sólo 46 en contra.

La realización de un segundo juicio político contra Donald Trump es un hecho inédito en la nación, puesto que es la única vez en la historia que un mandatario debe afrontar un evento de esta magnitud nada menos que dos veces.

El primer proceso llevado a cabo contra el ex presidente se realizó en diciembre de 2019, donde se le juzgó por solicitar información sobre Joe Biden a Ucrania a cambio de un favor militar. Finalmente, se le absolvió de los cargos en febrero de 2020.

También puedes leer: Seremi de la Mujer condenó dichos del concejal de Lota

La insurrección de los partidarios

Sin duda, la toma del Capitolio estadounidense es un hecho que no dejó indiferente a ninguna nación. La imagen del inmueble norteamericano tomado por manifestantes elevó las alarmas en el país y llamó la atención del resto del mundo.

En la instancia se ratificaban los votos del colegio electoral respecto a los comicios realizados el año pasado en el país donde Joe Biden obtuvo la victoria. Sin embargo, el proceso se vio interrumpido por el ataque de seguidores de Donald Trump, situación que requirió el apoyo de las fuerzas armadas.

Durante el incidente, el magnate Donald Trump insistió en sus alegatos respecto a un presunto fraude electoral, por lo que llamó a sus adherentes a manifestar su descontento. No obstante, los partidarios de extrema derecha, alentados por Trump, terminaron por tomarse el edifico provocando el descontrol en la zona.

A raíz de los constantes tuits y declaraciones del en ese entonces líder del país, la Cámara de Representantes determinó válido efectuar un juicio político contra el presidente con 232 votos a favor. De ellos, 10 eran de representantes del Partido Republicano. El cargo presentado es "incitación a la insurrección”.

La primera etapa

En esta ocasión, el senador demócrata Vermont Patrick Leahy lideró el juicio, escuchando tanto a la defensa de Trump como a los demócratas. En tanto, el jurado se conformó por senadores que votaron luego de oír a ambas partes.

De esta manera, el evento finalizó con la continuidad del proceso al rechazar los argumentos de la defensa que calificó de inconstitucional el juicio contra su cliente.

Es así como ahora ambas partes del Impeachment deberán exponer nuevamente sus argumentos en 16 horas. Los involucrados tendrán dos días, contando hoy, para dicha acción.

Según indicó el Congreso, el evento continuará el domingo de la presente semana en un plazo de 4 horas donde se debatirá la invitación de testigos clave. Posterior a ello, se presentarán los argumentos finales.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: