Presidente de la CCDH solicitó ampliar querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad tras muerte de malabarista
Fotografía:

Presidente de la CCDH solicitó ampliar querella contra Piñera por crímenes de lesa humanidad tras muerte de malabarista


Por Ariela Rios | 10 Febrero 2021 13:22
COMPARTIR

El presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCDH), Carlos Margotta, solicitó ampliar la querella por crímenes de lesa humanidad contra el presidente Piñera.

La solicitud fue a causa de los hechos recientemente ocurridos en Panguipulli, donde el malabarista Francisco Martínez, fue baleado por un carabinero. La querella está en curso desde enero del año pasado por “obligaciones incumplidas” desde octubre del 2019.

La comisión argumenta que “el Estado tiene la obligación de proteger el derecho a la vida, consagrado en distintos instrumentos internacionales, ‘no realizando ninguna acción tendiente a la privación arbitraria de este derecho. Obligaciones que han sido incumplidas desde octubre de 2019, a la fecha’”.

Lee también: Gobierno expulsó a 138 migrantes que entraron ilegalmente al país

El presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez y a “todos quienes resulten responsables”, forman parte de la querella.

La comisión declara que “Carabineros de Chile es la institución que contempla la mayor cantidad de denuncias por violaciones a los derechos humanos. Incluida la violación del derecho a la vida, con escasos avances en las investigaciones que permitan acreditar la responsabilidad tanto de los funcionarios involucrados directamente, como la responsabilidad de quienes conforman la cadena de mando. Incluidas las autoridades políticas, como superiores jerárquicos”.

En la querella se solicita establecer esta responsabilidad en su eventual calidad de autores, cómplices y/o encubridores, que estén tanto en comisión activa como por omisión.

https://twitter.com/Sabescl/status/1359522260571222021?s=20

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí. 

ETIQUETAS: