Plan Cannabis: Operativo dejó 3 toneladas de marihuana incautada entre Ovalle y Río Hurtado
Fotografía:

Plan Cannabis: Operativo dejó 3 toneladas de marihuana incautada entre Ovalle y Río Hurtado


Por Andrés Espinoza | 09 Febrero 2021 11:31
COMPARTIR

Un operativo de la PDI logró incautar cerca de 3 toneladas de marihuana entre Ovalle y Río Hurtado en el marco del "Plan Cannabis". La misión terminó con el decomiso de 3 millones de dosis de esta sustancia equivalente a 3 mil millones de pesos en el comercio ilegal.

El operativo de la PDI precisó de un helicóptero de vigilancia que circuló por las zonas rurales de Limarí, donde encontraron la plantación de marihuana. A los tres días de exploración aérea, la unidad de vigilancia de la Policía de Investigaciones dio con el lugar de producción.

Parte de la mercancía decomisada se encontraba al menos a 2.700 metros de altura, situación que dificultó el acceso de la policía. La operación fue un éxito gracias a la colaboración entre la Brigada de Investigación Criminal Ovalle, Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado La Serena y la Brigada Aeropolicial de Antofagasta.

También puedes leer: Alcaldesa (s) de San Pedro de la Paz por fin de cuarentena: “No debemos relajarnos”

Las plantaciones fueron geo referenciadas en el proceso de despliegue del equipo de la PDI en el aeródromo Tuqui de Ovalle. Esta técnica les permitió ahorrar recursos de vuelo y optimizar los tiempos de respuesta contra el crimen.

El prefecto Ricardo Gatica, jefe de la región policial Coquimbo de la PDI, afirmó que participaron cerca de 25 detectives en la misión. De igual manera, lograron erradicar 6 mil plantas como parte de su “Plan Cannabis”.

Por otro lado, Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, explicó el funcionamiento de la plantación como tal. “Estos terrenos son demasiado fértiles. Utilizan sistemas de riego mediante pozos o riego por goteo, que es operado mediante bombas y cañerías lo que se traduce en una inversión considerable para este negocio”, afirmó.

Agregó que "existe evidencia en estos retazos, que da cuenta de la existencia de campamentos y cuidadores, para así también evitar ser víctimas de quitadas de droga".

El gobernador de Limarí, Iván Espinoza, agradeció el trabajo de las policías e hizo un llamado a la población a denunciar estos ilícitos. "Aquí vemos el producto de un trabajo profesional, arduo y muy complejo que culmina con un decomiso importantísimo", manifestó.

Tanto el Gobierno como personal policíaco hicieron un llamado a la población a confiar en las autoridades y denunciar este tipo de ilícitos a la brevedad.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: