OMS en China aún no logra identificar de qué animal vino el Covid-19
Fotografía:

OMS en China aún no logra identificar de qué animal vino el Covid-19


Por Ariela Rios | 09 Febrero 2021 09:20
COMPARTIR

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), investigó en Wuhan el origen del Covid-19 y anunció este martes que no se logró identificar la especie animal que pudo ser responsable de transferir el virus a los humanos.

Los expertos visitaron lugares como el mercado de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones y también visitaron el Instituto de Virología de Wuhan, el que participa en la investigación del coronavirus.

El jefe del grupo de científicos, Liang Wannian, señaló que la transmisión desde un animal es probable, pero “no se ha identificado aún”. Además, indicó que “no hay suficientes pruebas (…) para determinar si el SARS-CoV-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019”.

Lee también: El 70% de los brotes de Covid-19 en el Biobío son familiares

Por otro lado, el científico danés y director de programas de la OMS, Ben Embarek, comentó que “en cuanto a estudios para explorar la hipótesis de qué animal estuvo involucrado necesitamos más investigación en especies específicas que actúan como reservorios y más muestras no solo en China, sino que también en países de la subregión”.

“También tenemos que hacer más estudios en los alimentos congelados. Sería interesante explorar si un animal congelado estaba infectado y fue un vehículo para la introducción en los mercados de Wuhan”, agregó.

El especialista aclaró que tienen mapas del brote del virus ligado a ese recinto, incluido los primeros casos que se detectaron en el lugar, lo que sería de ayuda para encontrar el origen de la pandemia.

El Covid-19 salió de un laboratorio

Los expertos indicaron que la teoría de que el Covid-19 se generó en un laboratorio de Wuhan y que se expandió por un error es “extremadamente improbable”.

“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el humano. De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, indicó Embarek.

De acuerdo al balance de la Universidad Johns Hopkins, hasta el lunes la enfermedad contagió a 106,5 millones de personas y a 2,3 millones de ellas les quitó la vida.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: