Justicia ordenó instalar punto fijo de Carabineros en Lago Lanalhue y refuerzo de patrullajes en Quidico, Peleco y Tirúa Sur
Fotografía: Fotografía: Cedida

Justicia ordenó instalar punto fijo de Carabineros en Lago Lanalhue y refuerzo de patrullajes en Quidico, Peleco y Tirúa Sur


Por Antonio González | 09 Febrero 2021 12:49
COMPARTIR

La escalada de violencia en el cono sur de la Provincia de Arauco llevaron a un grupo de 71 personas a presentar cuatro recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción; la Justicia dio por interpuesta la acción legal y ordenó el refuerzo de patrullajes en el Lago Lanalhue, en Peleco y la caleta de Quidico, en Tirúa, entre otros lugares.

Se trata de cuatro recursos de protección -agrupados en vista conjunta en la Corte- con orden de No Innovar que víctimas de violencia rural presentaron con el patrocinio del abogado Andrés Cruz; todos declarados admisibles y en espera de que los planteamientos sean acogidos por el tribunal.

Así las cosas, el abogado recurrente explicó que la Corte decretó tres medidas de protección. Ellas consisten, por orden de la Justicia, en crear un punto fijo de personal policial en un sector del Lago Lanalhue; y el refuerzo de rondas policiales en los sectores de Peleco y Quidico.

Lee también: Alcalde de Lota por extensión de cuarentena: "Lamentablemente lideramos la cantidad de muertos"

"Decretó un punto fijo en relación a ciertas personas que se encontraban en una localidad a la orilla del Lago Lanalhue. La segunda orden de no innovar decretó rondas del personal policial para los efectos de evitar de que se sigan cometiendo estas conductas. Lamentablemente pese a la orden de no innovar, que fue decretada respecto al segundo recurso de protección, los hechos se han seguido consumando a través del tiempo. Y en este tercero esperamos fortalecer la decisión por parte de la autoridad; para los efectos de implementar una medida que cumpla con el requerimiento de la Corte de Apelaciones", explicó Cruz.

El presidente de la mesa de seguridad de la Caleta Quidico, Fernando Fuentealba, calificó la resolución judicial como una luz de esperanza frente a la seguidilla de ataques en la zona.

"Hay una luz de esperanza. Esto desde mi punto de vista es positivo obviamente, un poco tardío, porque esto en el fondo es parte de la responsabilidad del Estado y de un gobierno mantener el estado de derecho en el país, para proteger principalmente la democracia que es lo más importante", sostuvo el dirigente.

En tanto, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, manifestó que cumplirán "absolutamente con lo solicitado, en este caso por los fiscales. También con esas medidas reforzando si es necesario la cantidad de dotación, de personal de las policías donde sea necesario".

Para esta y otras noticias, únete gratis a nuestro canal de Telegram.

ETIQUETAS: