Francisco Gatica por anuncio del FMI: “Chile hace rato que dejó de ser jaguar en términos económicos”
Fotografía:

Francisco Gatica por anuncio del FMI: “Chile hace rato que dejó de ser jaguar en términos económicos”


Por Andrés Espinoza | 09 Febrero 2021 14:19
COMPARTIR

Francisco Gatica, experto en economía y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl sobre el aumento de la expectativa del FMI para Chile y la variación del IPC.

El especialista detalló que el IPC de enero marcó una inesperada variación, entendiendo que para los meses de enero y febrero este índice suele ser bajo. Igualmente, añadió que esto puede deberse a la situación anómala que vive el mundo.

También puedes leer: Justicia ordenó instalar punto fijo de Carabineros en Lago Lanalhue y refuerzo de patrullajes en Quidico, Peleco y Tirúa Sur

De igual manera, sostuvo que “los precios que han subido tienen que ver con alimento principalmente”. Cabe señalar que el último IPC anunció un incremento en el precio de los limones y las papas.

“Tenemos una menor producción de bienes y asociado a eso tenemos mayor gasto principalmente por las inyecciones de retiro de la AFP”, expresó el académico.

También destacó que existe un encarecimiento del transporte. Según explicó la menor cantidad de recorridos registrados se traduce en cubrir costos que son fijos. Tal situación termina por designar las tarifas de los pasajeros.

“El que viajen menos pasajeros por medidas sanitarias te obligan a que tu tengas que recargar los costes que tengas como actividad, por lo tanto, también puede ser predecible”, sentenció.

En ámbitos globales manifestó que el precio del dólar está relativamente bajo, por lo que el valor del petróleo podría no subir como sucede habitualmente.

“Cuando aumenta el precio del cobre los retornos por exportación son mayores y eso ha provocado que el precio del dólar tienda a disminuir”, declaró Gatica.

Aumento la expectativa del FMI sobre Chile

Según precisó el experto en economía, la principal causa tras el anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la inyección económica que sufrió Chile por el retiro del 10% de las AFP.

En este sentido, el experto de la UBB destacó que “el 10% provocó el efecto de la demanda agregada”. Agregó que dicha consecuencia resultó positiva para la nación

En este sentido, explicó que rubros como la construcción se vieron beneficiadas por esta medida económica.

Si bien los anuncios del FMI son alentadores, Gatica comentó que la medición de la entidad se compara con las cifras del año anterior. Por ello, a pesar de ser un incremento positivo, la situación puede ser mejor observada desde las tasas de crecimiento de la pobreza y la desocupación.

“El mismo informe del FMI dice que todavía no hay una cifra definitiva de cuánto aumentó la pobreza” añadió.

Respecto a la recesión que atraviesa el país, explicó que “Chile no ha recuperado la baja que tuvo, porque aún no alcanza los niveles de crecimiento que tenía antes”.

De la misma manera, aseveró que “Chile hace rato que dejó de ser jaguar en términos económicos”.

Para esta y otras noticias, únete gratis a nuestro canal de Telegram.

ETIQUETAS: