Santuario de la Naturaleza humedal Los Batros: A un año sigue en revisión por el Ministerio de Medio Ambiente
Fotografía:

Santuario de la Naturaleza humedal Los Batros: A un año sigue en revisión por el Ministerio de Medio Ambiente


Por Andrés Espinoza | 08 Febrero 2021 18:43
COMPARTIR

Hace más de un año ocurrió el pronunciamiento favorable a la declaración de Santuario de la Naturaleza del humedal Los Batros de San Pedro de la Paz. Exactamente ocurrió en enero del 2020.

Hasta la fecha, aún se continúa con la revisión del tema en el Departamento Jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, según afirmaron desde la Seremi de Medio Ambiente del Biobío.

Claudia Yáñez, encargada del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Pedro de la Paz indicó que “nosotros no hemos tenido respuesta positiva del Ministerio de Medio Ambiente hasta la fecha sobre la firma del decreto presidencial que decreta de manera oficial al Santuario de la Naturaleza”.

Cabe recordar que, el 17 de enero del 2020, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración del santuario en el humedal Los Batros. De ahí en más, solo queda el proceso de la firma del decreto por parte del Presidente Piñera. “Hasta la fecha estamos a la espera de ese proceso”, afirmó Yáñez.

Hace algunos días, la alcaldesa subrogante, Margarita Quezada indicó que “nosotros hemos pedido y hemos luchado por más de 12 años en declarar el humedal Los Batros como Santuario de la Naturaleza”.

También puedes leer: Contraloría pidió al Serviu antecedentes ambientales para continuar con el proyecto de unión entre Boca Sur y Candelaria

Por otro lado, Félix González, diputado ecologista por el Biobío afirmó queel atraso es algo impresentable. Porque se debe haber dado hace mucho rato y también está incompleto”.

Agregando que “el Gobierno decretó una parte del humedal Los Batros como protegido y dejó desprotegido una parte importante. Eso es lo que a nosotros nos tiene insatisfechos con esta declaratoria del Santuario”.

Por otro lado, el diputado ecologista indicó que “una vez que se apruebe va a ser también insuficiente. Porque dejaron apenas un 30% del territorio que tenían que haber protegido. Dejaron afuera todos los lugares que son privados y también dejaron fuera lugares que son del Serviu por donde quieren pasar la carretera”.

Por ahora, solo queda esperar a que se logre la firma por parte del Mandatario. Tras ese trámite, se deben ingresar los documentos pertinentes a la Contraloría General de la República. Con esto se dará luz verde para la publicación en el diario oficial. De eso, ha pasado más de un año y San Pedro de la Paz sigue esperando.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: