Muerte de malabarista Francisco Martínez: Fiscalía solicitó arresto domiciliario y querellantes prisión preventiva para carabinero
Fotografía:

Muerte de malabarista Francisco Martínez: Fiscalía solicitó arresto domiciliario y querellantes prisión preventiva para carabinero


Por Antonio González | 08 Febrero 2021 16:53
COMPARTIR

Pasadas las 13:00 horas de este lunes comenzó la formalización de cargos en contra de Juan González Iturriaga, funcionario de Carabineros que disparó a malabarista en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos. La víctima, identificada como Francisco Martínez, se negó a control de identidad realizado por los funcionarios.

Fiscalía formalizó al funcionario de Carabineros por el delito de homicidio simple. En ese sentido, solicitó que la medida cautelar que se aplique, durante la investigación, sea arresto domiciliario total.

Al inicio de la formalización, el fiscal Juan Agustín Melendez indicó que el imputado junto a otros dos funcionarios de Carabineros le solicitan la cédula de identidad a Martínez, quien "levantó una de las armas blancas que portaba intentando atacar al funcionario policial que retrocede y saca su arma de servicio (...) efectuando un disparo al suelo".

Lee también: Formalizan por homicidio simple a carabinero imputado por muerte de malabarista: Último disparo era "innecesario" dijo Fiscalía

"Martínez Romero, pese al disparo efectuado, no depuso su actitud y continúo acercándose de frente al funcionario policial con las armas blancas en sus manos", recalcó el persecutor.

Meléndez continúo el relato afirmando que Martínez recibió la instrucción "a dejar las armas blancas haciendo caso omiso de ello, exhibiendo las armas blancas que portaba y realizando amenazas hacia los funcionarios de Carabineros".

"El imputado realiza dos disparos más al suelo; uno de los cuales logra herir a la víctima en una de sus extremidades inferiores y el otro disparo impacta en la estructura metálica para luego la víctima abalanzarse directamente contra el imputado con un machete en cada una de sus manos", detalló. 

Con respecto al cuarto y quinto disparo, éstos impactaron "en el tercio medio del muslo derecho y en la zona fosa iliaca derecha; lugar donde la víctima mantenía un cuchillo de mango negro de hoja metálica al interior de su ropa interior. Producto del disparo recibido, Martínez Romero se desestabiliza instante en el que imputado efectúo un sexto y último disparo innecesario en la zona toráxica". 

A juicio del fiscal, "tal disparo excede la necesidad racional del medio empleado por el imputado para impedir o repeler la referida agresión".

Además recalcó que "el disparo letal es el último (...) Yo le puedo señalar en un lenguaje no médico que es impacto que da en el corazón".

Piden prisión preventiva

Sin embargo, Rodrigo Román, abogado de la familia del artista callejero, sostuvo en la formalización que "el Fiscal acaba de aclarar que el último balazo fue al corazón en esa región del cuerpo, directo al corazón. Un disparo absolutamente innecesario, por decir lo menos, y formalmente desproporcionado".

"Esto da cuenta de la agravante específica del homicidio, es alevoso y se actúa sobre seguro. Era imposible que cuando tenía tres balazos en su cuerpo, pudiera reaccionar", sentenció y solicitó la prisión preventiva para el imputado.

En esa misma línea el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), querellante en la causa, pidió la prisión preventiva para el funcionario por el tiempo que se extienda la investigación. Desde la entidad detallaron que los machetes utilizados por la víctima estaban modificados para realizar el arte callejero; que los funcionarios en ningún momento adoptaron un procedimiento de detención (sólo control preventivo de identidad) y que no avisaron sobre el uso de su arma de servicio.

Para esta y otras noticias, únete gratis a nuestro canal de Telegram.

ETIQUETAS: