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Tal como anunció el Gobierno, los primeros 6 trenes de última tecnología para el Biobío y La Araucanía ya desembarcaron. Las locomotas se estrenarán durante el próximo trimestre de 2021.

Las maquinarias de última generación que se emplearán en el servicio de Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco ya arribaron al puerto de San Antonio. Los trenes destinados a la región del Biobío y La Araucanía cuentan con una tecnología de última generación nunca antes utilizada en el país.

Este lote de 6 máquinas comprende el primer embarque de trenes, mientras que el segundo espera su llegada a finales de febrero. De esta manera, los servicios de movilización pretenden mejorar la calidad de su infraestructura para los pasajeros con un presupuesto total de 210 millones de dólares.

En total el barco se demoró cerca de 45 días en navegar desde Qingdao, China, donde está ubicada la empresa fabricante CRRC-Sifang . En la instancia de descarga estuvo presente el Subsecretario de Transportes José Luis Domínguez, los presidentes de EFE y de Fesur.

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La autoridad de transportes, José Luis Domínguez, afirmó que “cuando anunciamos el plan Chile Sobre Rieles comprometimos un financiamiento histórico para renovar y fortalecer los servicios ferroviarios”

Agregó que “la llegada de estos nuevos trenes marca un hito importante en uno de los proyectos más emblemáticos del programa ya que, por primera vez en su historia, los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco contarán con material rodante nuevo”.

En este ámbito, aseguró que para el año 2027 se proyecta triplicar la cantidad de pasajeros transportados, de igual modo quieren duplicar la carga a nivel nacional. Además, expresó que este proceso involucra una inversión de 5 mil 500 millones de dólares.

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, aseveró que “la llegada de estos trenes es una muestra de nuestro compromiso con la descentralización, con inversiones y una constante mejora de nuestros servicios". Acto seguido, destacó esta oportunidad como el cumplimiento del sueño de mejoramiento del transporte en Biotren y Victoria-Temuco

Siguiendo este punto, Víctor Lobos, presidente de la filial de EFE, manifestó que “se trata de tecnología de punta a nivel mundial que estará al servicio del gran objetivo que es cambiar la cara del transporte público en el Biobío y La Araucanía”.

Las maquinarias se trasladarán al Centro de Mantenimiento San Eugenio, lugar donde se realizarán las correspondientes pruebas estáticas. A continuación, se les transportará hasta Concepción y Victoria donde ejecutarán su marcha blanca para prontamente estar operativos durante el primer semestre de 2021.

Por su parte, el segundo lote de trenes, 9 en total, ya se encuentra navegando a Chile. El cargamento zarpó desde Qingdao a mediados de enero, por lo que su arribo esta programado para fines del presente mes.

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