Iván Valenzuela, ex seremi de Economía Biobío: “Lo de Panguipulli también tendrá un impacto en la economía”
Fotografía:

Iván Valenzuela, ex seremi de Economía Biobío: “Lo de Panguipulli también tendrá un impacto en la economía”


Por Hector Miranda | 08 Febrero 2021 13:43
COMPARTIR

El ex seremi de Economía del Biobío, Iván Valenzuela, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl, a propósito del reciente análisis de la OCDE, que prevé resultados favorables en el desarrollo económico de Chile este año.

Hace algunos días, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticó un crecimiento para 2021 de un 4,1%. Y si bien en la proyección reconoce que nuestro país “enfrenta riesgos considerables”, lo cierto es que la cifra que entregan es mucho más auspiciosa de lo que se pensaba.

En el contexto de dicho anuncio, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, Iván Valenzuela comentó en detalle las implicancias del análisis del organismo internacional.

Respecto del 4,1% de crecimiento pronosticado, el ex seremi de Economía, Iván Valenzuela, explicó a qué se debe dicha cifra. Para el experto, “el análisis de la OCDE está basado en la recuperación económica de nuestros principales socios comerciales, como es el caso de China y Estados Unidos. A partir de eso, se está proyectando que Chile durante este año debería experimentar un crecimiento”.

Te puede interesar: Coordinadora regional Senama por establecimientos que rechazaron la vacuna contra el Covid-19: "Solicitaron como plazo hasta marzo"

Proyecciones para 2021

El académico se toma el optimista anuncio con mesura. Y es que, para él, diversos factores podrían desencadenar un panorama económico menos favorable. Por un lado, están los antecedentes de años anteriores. “En 2019 el país tuvo un crecimiento de un 1,9%. Luego, producto de esta pandemia que estamos viviendo, tuvimos una contracción durante el año 2020 de un 6%”, indicó.

Por otro lado, el también docente manifestó que el posible crecimiento de la economía chilena para este año estará condicionado al ámbito social. En ese sentido, el experto señaló que “hasta la semana pasada en Chile se veían indicios que eliminaban ciertas incertidumbres en los mercados. El plan de vacunación era por ejemplo un buen indicador de ello”.

No obstante, las protestas provocadas por la muerte de Francisco Mártinez a manos de Carabineros dieron cuenta de una inestabilidad social. Eso, en palabras de Valenzuela, podría afectar negativamente el desarrollo económico del país. “ Eso (lo de Panguipulli) va a elevar la incertidumbre, lo que, a su vez, producirá algún impacto. Porque el estallido social, de acuerdo a lo que se está viendo, todavía no ha terminado. Eso es preocupante. Va a producir una contracción de la inversión”, manifestó.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas. Revive la entrevista completa aquí:

https://youtu.be/ctx0D2nXPMk

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: