Coordinadora regional Senama por establecimientos que rechazaron la vacuna contra el Covid-19: "Solicitaron como plazo hasta marzo"
Fotografía:

Coordinadora regional Senama por establecimientos que rechazaron la vacuna contra el Covid-19: "Solicitaron como plazo hasta marzo"


Por Ariela Rios | 08 Febrero 2021 13:22
COMPARTIR

La coordinadora regional de Senama Biobío, Sigrid Ramírez, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl sobre la vacuna contra el Covid-19 y el proceso en adultos mayores. Explicó las razones de por qué algunos establecimientos rechazaron la inoculación. 

Durante la semana pasada se dio a conocer que dos Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) de la región rechazaban recibir la vacuna contra el Covid-19.

Ante esto la coordinadora relató que durante el mes de diciembre realizaron el catastro en donde se señaló que dos establecimientos rechazaban la vacuna. "Querían esperar un tiempo porque tenían también un poco de temor con respecto a la vacuna”, indicó.

Ramírez comentó que “en un principio la vacuna que iba a llegar a los hogares iba a ser la vacuna del laboratorio Pfizer y después se anunció que se cambiaba la vacuna por la Coronavac. Cuando esto ocurre y se informa del cambio, se sumaron otros establecimientos de larga estadía que también presentaron dudas con respecto a la vacuna”.

Lee también: Biobío es la segunda región con más vacunados contra el Covid-19 a nivel nacional

Además, la coordinadora de Senama explica que tuvieron reuniones con el presidente de la asociación de geriatría de Chile y con persona de la Universidad Católica quienes les detallaron por qué se había producido el cambio de laboratorio y cuáles eran los efectos secundarios que podrían tener con la vacuna, con el fin de que tuvieran más información al respecto y poder tomar una decisión.

“De a poquito ellos han ido accediendo a colocarse la vacuna, otros quieren definitivamente esperar hasta el mes de marzo. Nos solicitaron como plazo hasta marzo para poder esperar y ver cómo se ha ido desarrollando este proceso y están en su derecho de hacerlo, la vacuna no es obligatoria, es voluntaria”, agregó.

En cuanto a las casas de reposo que funcionan ilegalmente, Ramírez manifestó que monitorearon constantemente a todos los establecimientos. “Independiente si tenían o no tenían resolución porque nosotros como servicio entendemos que ahí hay adultos mayores y Senama tiene que velar por la integridad de esos adultos mayores”.

La coordinadora indicó que están apoyando a esos establecimientos cada 15 días entregándoles mascarillas, guantes, alcohol gel, cloro, entre otros insumos.

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas. Revive la entrevista completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=p7H5QbyHHjU

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1358809493858111493?s=20
ETIQUETAS: