Científicos desarrollan “parche” con chip que mide nivel de estrés corporal
Fotografía: Pexels

Científicos desarrollan “parche” con chip que mide nivel de estrés corporal


Por Nayadet Oyarzún | 08 Febrero 2021 21:02
COMPARTIR

En un artículo publicado por expertos suizos en nanotecnología, se informó sobre la creación de un “parche” con chip que mide el nivel de estrés corporal. Es portátil, y tiene la capacidad que puede detectar una hormona en el sudor.

El chip rastrea al cortisol, una hormona esteroide que sabemos desde hace mucho tiempo que las glándulas suprarrenales liberan en respuesta al estrés fisiológico. Incluido el estrés físico o el bajo nivel de glucosa en la sangre.

Lee también: Por infringir medidas sanitarias: Docureality de influencers deja 30 detenidos incluyendo menores

“Tener un sistema portátil confiable puede ayudar a los médicos a cuantificar objetivamente si un paciente sufre depresión o agotamiento, por ejemplo, y si su tratamiento es efectivo”...“Además, los médicos tendrían esa información en tiempo real. Eso marcaría un gran paso adelante en la comprensión de estas enfermedades”. Dice el autor principal e investigador de nanotecnología de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Adrian Ionescu.

El parche que mide estrés corporal funciona mediante el uso de un transistor de efecto de campo de puerta extendida (EG-FET). El que utiliza fragmentos cortos de ADN que se unen al cortisol, lo que acerca la hormona al sensor. Esto puede parecer exagerado para aquellos que tienen la suerte de evitar el estrés persistente. Pero cuando los niveles de estrés se mantienen altos, el llamado "estrés crónico", puede provocar una variedad de problemas.

“Los trastornos como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes tipo dos, las enfermedades cardíacas, las alergias, la ansiedad, la depresión, el síndrome de fatiga y el agotamiento se asocian a menudo con disfunciones de los ejes del estrés”. Describe el equipo de investigación.

Lee también: “Sol artificial” de Corea del Sur logró temperatura mayor a la del natural

ETIQUETAS: