EE.UU no levantará sanciones a Irán a menos que éste cumpla con sus compromisos en materia de armamento nuclear
Fotografía:

EE.UU no levantará sanciones a Irán a menos que éste cumpla con sus compromisos en materia de armamento nuclear


Por Hector Miranda | 07 Febrero 2021 19:03
COMPARTIR

En entrevista con TBS, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su negativa a eliminar las restricciones impuestas a Irán. Éstas continuarán hasta que la república islámica vuelva a cumplir con los compromisos que fija el acuerdo nuclear internacional.

La decisión de Biden llega como respuesta a las declaraciones del ayatolá Alí Jameneí. En un discurso televisado, la autoridad señaló que Washington “debe levantar por completo las sanciones”, antes de que Irán vuelva a acatar los compromisos nucleares adquiridos.

Te puede interesar: Bill Gates da luces sobre cuáles serán las próximas posibles amenazas para la humanidad

De esta manera, para deshacerse de las sanciones que pesan en su contra, Irán deberá volver a cumplir con la normativa establecida en el Plan de Colaboración firmado en 2015. En el acuerdo, firmado por Irán y el Grupo 5+1, los países se comprometieron a levantar una serie de medidas prohibitivas a Irán, a cambio del compromiso de éste de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Recordemos que en 2018, el entonces presidente Donald Trump puso en entredicho la vigencia del pacto. En aquella oportunidad, el mandatario retiró a Estados Unidos del acuerdo y anunció el establecimiento de nuevas sanciones para la república persa.

La decisión de Biden llega luego del anuncio que hizo Irán respecto de su programa nuclear. En él, según consigna La Tercera, el país informó que había enriquecido uranio al 20% de pureza. Esto supera por mucho el 3,67% permitido.

ETIQUETAS: