La Región del Biobío registra 900 personas detenidas por delitos contra la salud pública en lo que va de pandemia
Fotografía:

La Región del Biobío registra 900 personas detenidas por delitos contra la salud pública en lo que va de pandemia


Por Hector Miranda | 06 Febrero 2021 15:58
COMPARTIR

Se trata de detenciones realizadas por infracciones al artículo 318 del Código Penal.

Hoy, a casi un año del comienzo de la crisis global, la Policía de Investigaciones entregó un balance respecto de lo que ha sido su labor en la Región en materia del resguardo de la salud pública.

A la fecha, la PDI y la Seremi de Salud de la Región del Biobío han controlado a más de 24 mil personas en el contexto de fiscalizaciones por cuarentena e infracciones al artículo 318 del Código Penal.

“Desde el inicio de la pandemia, hemos colaborado en el control y fiscalización de las normas sanitarias. Para ello, hemos desplegado a nuestro personal y activado el centro de control de crisis. Esta unidad coordinadora ha permitido realizar más de 24 mil fiscalizaciones”, señaló el jefe de la Prefectura Provincial Concepción, subprefecto Gaspar Moreno.

Te puede interesar: Roberto Coloma reconoció que Carabineros no tiene la capacidad para combatir violencia en la Provincia de Arauco

Las cifras entregadas indican que, durante el año pasado, se arrestaron 755 personas por infracciones a la salud pública. De dicha cantidad, 432 personas pertenecen a la Provincia de Concepción, 287 a la del Biobío y 37 a la de Arauco.

En tanto, en el poco más de un mes que va de 2021, 150 personas han resultado detenidas por el mismo motivo. De ellas, 101 corresponden a la Provincia de Concepción,  47 a la de Arauco y 2 a la del Biobío.

El artículo 318

Vale mencionar que el artículo 318 del Código Penal es el que castiga el incumplimiento de las normas de salubridad en pandemia. El mismo señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”. 

ETIQUETAS: