Servel aceptó a Lista del Apruebo: Participarán con 8 nombres en elecciones constituyentes en el Biobío
Fotografía: Contexto

Servel aceptó a Lista del Apruebo: Participarán con 8 nombres en elecciones constituyentes en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 05 Febrero 2021 14:48
COMPARTIR

El Diario Oficial publicó la lista de candidatos habilitados para participar en las elecciones de la Convención Constitucional para la redacción de una nueva constitución. La Lista del Apruebo recibió la ratificación luego de su rechazo preliminar.

La Lista del Apruebo del pacto Unidad Constituyente finalmente será parte del proceso eleccionario por el Distrito 20. Anteriormente, la lista sufrió el rechazo puesto que una de las candidatas (nombrada por el PRO) presentó problemas en su postulación, inhabilitando así a toda la lista.

Ante esto, la coalición logró solucionar el inconveniente, por ende, podrán participar en el proceso electoral fijado para el próximo 11 de abril. El PRO optó por sustituir a la candidata propuesta, Miriam Espinoza. En su reemplazo presentaron a Paula Álvarez, quien sí se encontraba habilitada para participar de la elección.

https://twitter.com/CEspinozaQ/status/1357677489498320896

También puedes leer: Agrupación de adultos mayores del Biobío: “Todos se han ido a vacunar y nadie ha tenido problemas”

Patricio Fierro, presidente regional del Partido Socialista, expresó que están bastante satisfechos con los resultados obtenidos en el Biobío.

En relación con la solución del problema, Fierro señaló que “ese trabajo fue llevado adelante por los equipos electorales, con los equipos jurídicos de las distintas fuerzas políticas que componen la lista. La verdad es que hoy día estamos bastante tranquilos porque ese proceso ha culminado de manera exitosa”.

Los candidatos por la Lista del Apruebo pretenden hacer énfasis en la nueva Carta Magna tópicos deteriorados por la pandemia, como el empleo y la salud. En este sentido, Patricio Fierro destacó que rechazan todo tipo de privatizaciones en el sistema de salud actual.

El líder del Partido Socialista en el Biobío manifestó también que "en el debate que se genere entre los constituyentes se debe abordar una serie de derechos que efectivamente hoy día nuestra Constitución, si bien hace mención, no lo regula en torno a los tiempos que nos toca vivir”.

Proyecciones para la Constitución

La candidata María Angélica Fuentes comentó que la paridad de género será una de las temáticas que pretenden defender en una eventual participación del proceso.

“Esta pandemia ha revelado todas las desigualdades que existen en Chile y que necesitamos cambiar a través de esta Constitución”, sostuvo la candidata.

Andrés Cruz, también candidato de la Lista del Apruebo, comunicó que planean instaurar en la nueva Constitución temáticas como el derecho a la salud, la vivienda y la educación. Entre ellos, destacó los nuevos derechos digitales, poco tratados en las instancias de debate.

ETIQUETAS: