Experto por actividad marítima del Biobío en pandemia: “Los puertos de nuestra región se desempeñaron bastante bien"
Fotografía:

Experto por actividad marítima del Biobío en pandemia: “Los puertos de nuestra región se desempeñaron bastante bien"


Por Andrés Espinoza | 05 Febrero 2021 12:13
COMPARTIR

El director de Ingeniería Marina Mercante Universidad Andrés Bello, Manuel Vicuña, conversó con el equipo de Buena Costumbre de Sabes.cl sobre el aumento de la demanda en el sector portuario del Biobío por la actividad marítima a finales de 2020.

Según explicó el economista, las zonas portuarias del Biobío manejaron sumamente bien la emergencia, destacando, por ejemplo, la instalación de puntos de sanitización en los muelles. En este sentido, afirmó que la autoridad sanitaria visitó dichos lugares y no presentó mayores reparos al trabajo ejecutado en estos sectores.

El Ingeniero en Marina Mercante destacó que “los puertos de nuestra región se desempeñaron bastante bien".

También puedes leer: Autoridades hacen un llamado a los pescadores artesanales para que se vacunen con miras a la próxima temporada de sardinas

En cuanto a términos mundiales, afirmó que la economía portuaria presentó una baja el año pasado. Aún así, recalcó que para diciembre se logró repuntar este rubro. En este sentido, la falta de contenedores para transportar carga fue una pieza clave del descenso de la actividad económica mercantil.

“China y EEUU incrementó la demanda por importaciones desde China, ya que los stocks del retail norteamericano bajaron marcadamente y el ecommerce funcionó bastante bien al igual que Chile”, sostuvo el académico.

Añadió que “esos contenedores que llevaban productos de China a Estados Unidos como había mucha demanda los containers que estaban vacíos los llevaban inmediatamente a China para seguir este circuito”.

Contextualmente, Vicuña comentó que la actividad económica se ralentizó producto de la falta de servicios a los que suministrar. De este modo, las compañías no empleaban toda su flota, pues había escases de demanda comercial. Dicha situación se consolidó en una baja mundial del PIB del 4,1%.

“El comercio marítimo es más del 95% de la actividad que se realiza en el mundo”, sentenció el economista.

Oportunidades para mejorar actividad marítima del Biobío

El también docente de la Universidad Andrés Bello indicó que los “rompeolas” permitirían mejorar la calidad de funcionamiento de los puertos regionales.

“Habría que mejorar la vía de acceso e impulsar la actividad ferroviaria. También habría que considerar el promover la digitalización de los servicios públicos en los procesos de exportación e importación que está un poquito a la antigua todavía”, añadió Vicuña.

Adicionalmente, manifestó la oportunidad de que el Estado invierta en colaboración con los privados, puesto que ambos se podrían ver beneficiados en esta área.

Si quieres revisar la entrevista completa, puedes hacerlo aqui abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=1qV129Q_4zE&feature=emb_title

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: