Diputada pidió al Ministerio del Interior todas las diligencias para esclarecer muerte de malabarista baleado por carabinero
Fotografía:

Diputada pidió al Ministerio del Interior todas las diligencias para esclarecer muerte de malabarista baleado por carabinero


Por Hector Miranda | 05 Febrero 2021 22:29
COMPARTIR

Personalidades de la esfera pública lamentaron la muerte del artista callejero, quien pereció baleado por un funcionario de Carabineros.

El de hoy será un día que la comuna de Panguipulli difícilmente olvidará. Y es que un joven que trabajaba como malabarista falleció a manos de un oficial de Carabineros en el corazón de la ciudad. A plena luz del día, los transeúntes vivenciaron el trágico suceso, que acabó con la vida del artista callejero. 

A raíz del fatal episodio, múltiples reacciones de distinta naturaleza se suscitaron en el país. Pero todas apuntan, de cierta forma, a los mismo: la necesidad de esclarecer los hechos.

 “De verdad lamento mucho lo ocurrido”

Ciertamente, el episodio tomó por sorpresa a los habitantes de Panguipulli. Porque, según relató su alcalde, Rodrigo Valdivia, la comuna no estaba para nada habituada a eventos de esta índole. “Nuestra comuna es un destino turístico, un lugar de tranquilidad donde la gente convive. De verdad que esto nos ha conmocionado. Nunca habíamos sido escenario de una situación como esta en que un joven pierde la vida de esta manera”, manifestó.

Y si de por sí, la noticia ya impacta, lo hace más aún si se considera que ocurrió en uno de los puntos más concurridos de la comuna. “Fue frente a un semáforo ubicado entre dos de las calles más concurridas de la ciudad, Pedro de Valdivia con Juan Martínez de Rozas. Había muchísima gente, pues justamente en el lugar en que ocurrió el hecho se ubican el supermercado y las tiendas más grandes de la comuna”, sostuvo el jefe comunal.

Respecto de las consecuencias del trágico suceso, Valdivia espera que se esclarezcan los hechos para que haga justicia. Para ello, como municipio, dijo que pondrán a disposición los antecedentes que la investigación requiera. “Hay mucha información que se puede aportar para que se haga justicia. Nosotros hemos puesto a disposición las grabaciones de nuestras cámaras de vigilancia”, comentó.

“Hoy, el arte y la cultura están de duelo”

La diputada Carolina Marzán, presidenta de la Comisión de Cultura, lamentó profundamente el deceso del artista. “Es una noticia dolorosa, triste y trágica, que pone una vez más de luto al sector”, señaló la parlamentaria.

Del mismo modo, en su rol de artista también, la actriz tuvo palabras para la víctima y sobre el impacto que significa su pérdida para el rubro en el que se desempeñaba. “Hoy, el arte y la cultura están de duelo por un malabarista, un artista identificado con Panguipulli. En definitiva, un trabajador”, indicó.

Al igual que el alcalde de Panguipulli, busca que se haga justicia. Para ello, reveló que ya contactó al Ministro del Interior para que se emprendan las acciones correspondientes. “Como presidenta de la Comisión de Cultura, llamé al Ministro del Interior y Seguridad Pública para manifestarle este dolor y profunda preocupación. Él me confirmó que se llevarán a cabo investigaciones, revisión de cámaras, contacto de testigos, por esta atrocidad”, expresó.

Investigación en curso

En la compleja tarea de aclarar los hechos, el Intendente de la Región de Los Ríos informó que ya comenzó el proceso para estudiar el caso. Con ese fin solicitaron la cooperación de Carabineros. “Por instrucciones del Ministro del Interior, hemos solicitado a Carabineros ponerse a disposición y entregar todos los antecedentes requeridos ante el Ministerio Público, para tener claridad sobre las circunstancias en que se produjeron estos hechos”, concluyó la autoridad regional.

ETIQUETAS: