Denuncian que grandes rejas bloquean el paso en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz
Fotografía:

Denuncian que grandes rejas bloquean el paso en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz


Por Hector Miranda | 05 Febrero 2021 15:55
COMPARTIR

La instalación de estructuras y rejas que limiten el acceso a cuerpos de agua es ilegal según el Código Civil.

Considerando esta normativa, vecinos y autoridades de la comuna de San Pedro de la Paz reclaman que el acceso al muelle y a la Laguna Grande de la comuna se encuentra impedido en el sector La Puntilla.

A raíz de esta problemática, el municipio sampedrino presentó una denuncia formal ante la Gobernación Marítima. En el documento, se explicita la existencia de un cerco metálico con puerta que dificultaría la circulación por el borde del cuerpo de agua

“Denunciamos hace un mes el hecho ante la Gobernación Marítima, dado que constituye una violación a las disposiciones del código civil, que cautelan el uso público de las playas de mar, ríos y lagos”, señaló Ethielly Montes, alcaldesa subrogante de la comuna.

Te puede interesar: Contraloría pidió al Serviu antecedentes ambientales para continuar con el proyecto de unión entre Boca Sur y Candelaria

Por su parte, enterados de la situación, desde la Seremi de Bienes Nacionales se encuentran evaluando medidas. “Hemos activado las fiscalizaciones correspondientes frente a la denuncia de los ciudadanos. Hoy estamos en la etapa de estudios para determinar si efectivamente procede o no fijar acceso en este sendero que está hoy cortado”, informó la seremi Victoria Pincheira.

Del mismo modo, la autoridad anticipó que la decisión final dependerá de los datos que se recopilen en torno a la situación. “En base a los antecedentes que entregue la Seremi de Bienes Nacionales, se tomarán las medidas que corresponda aplicar. Esto es según se cumplan o no los requisitos de nuestra normativa de acceso a playas”, comentó.

¿Qué dicen las leyes?

En su artículo 613, el Código Civil permite el uso libre de las tierras contiguas hasta la distancia de ocho metros de la playa. En tanto, el artículo 614 estipula que “los dueños de las tierras contiguas a la playa no podrán poner cercas, ni hacer edificios, construcciones o cultivos dentro de los dichos ocho metros”.

ETIQUETAS: