Contraloría pidió al Serviu antecedentes ambientales para continuar con el proyecto de unión entre Boca Sur y Candelaria
Fotografía:

Contraloría pidió al Serviu antecedentes ambientales para continuar con el proyecto de unión entre Boca Sur y Candelaria


Por Andrés Espinoza | 05 Febrero 2021 08:13
COMPARTIR

Un proyecto de conexión entre Boca Sur y Candelaria se encuentra estancado, y se puede seguir retrasando, debido a que la Contraloría notificó al Serviu que para autorizar esa inversión debe haber permiso ambiental, ya que el lugar donde se quiere llevar a cabo, en estos momentos, se está tramitando para que sea Santuario de la Naturaleza.

El proyecto es un puente mecano que conecte a Boca Sur y Candelaria para dar una nueva vía de tránsito a San Pedro de la Paz, el cual pasaría por dentro del humedal Los Batros.

El director del Serviu Biobío, Samuel Domínguez, afirmó que “el proyecto es un puente mecano que va a unir Boca Sur con Candelaria. Es el proyecto que hoy día estamos revisando”.

La revisión tiene que ver una solicitud de Contraloría basada en la entrega de antecedentes ambientales para dar curso al proyecto, y así descartar que se atente contra un lugar que está en proceso de ser un Santuario de Naturaleza.

“Si, ese es un proyecto que estamos desarrollando. En su minuto, como Servicio de Vivienda licitamos esta obra. Ahora Contraloría tuvo unas observaciones, lo que significó solicitar una consulta y la pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental”, señaló.

Domínguez afirmó que se les pidió reunir varios antecedentes para ver si lo que se tiene que realizar es un estudio o una declaración de impacto ambiental.

“Esperamos ya en los próximos meses poder tener esta definición para darle continuidad a este proyecto”, aseguró.

También puedes leer: En tiempo récord: Abren avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz

La Contraloría le dio 90 días al Serviu para que pueda llevar a cabo la recopilación de las informaciones.

“Obviamente los antecedentes que estamos aportando indicarían que va a requerir sólo una declaratoria. Pero obviamente dependiendo los antecedentes que se requieran y lo que nos informa el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, el Servicio de Vivienda y Urbanismo va a continuar con ese objetivo”, señaló.

Obra necesaria, pero respetando el tema ambiental

Desde el municipio, Margarita Quedaza, alcaldesa subrogante de San Pedro de la Paz indicó que “para nosotros, sin duda la conectividad es un tema relevante. No solo por los sampedrinos si no por toda la provincia de Arauco”.

Agregando que “sin embargo, creemos que si la autoridad considera pedir estos antecedentes ambientales, estamos de acuerdo”.

Con respecto al trámite de llevar al humedal a ser Santuario de la Naturaleza, Quezada aseguró que “hemos pedido y hemos luchado por más de doce años".

Además, afirmó, “creemos que, si es necesario tener una declaratoria o un estudio, esto tiene que hacerse de manera de resguardar nuestro patrimonio ambiental”.

Eso sí, la alcaldesa subrogante indicó que “es necesaria esa obra respetando todas las condiciones ambientales para respetar nuestro santuario de la naturaleza”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: