Venta de viviendas en el Gran Concepción cae 13% anual
Fotografía: Cámara Chilena de la Construcción

Venta de viviendas en el Gran Concepción cae 13% anual


Por Sergio Fuentes | 04 Febrero 2021 14:46
COMPARTIR

  • Según la Cámara Chilena de la Construcción la baja en la demanda es coherente con la menor oferta disponible, que presentó un descenso de 3%.
  • Existe preocupación en el sector por el desabastecimiento de materiales de construcción y la escasez de mano de obra, factores afectan el normal desarrollo de los proyectos.

Los efectos del estallido social y de la crisis sanitaria impactaron el mercado inmobiliario del Gran Concepción durante 2020, lo que provocó que la venta anuales de viviendas, incluidas las casas y departamentos con subsidios de integración social, tuvieran una caída de 13%, al pasar de 4.672 unidades comercializadas en 2019 a 4.063 el año pasado.

De acuerdo al informe inmobiliario dado a conocer esta mañana por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el mercado de departamentos cierra el año 2020 con 2.940 unidades transadas, lo que equivale a una contracción de 15%. Tendencia que también se apreció en el mercado de casas, con un descenso anual de 3%, al comercializar 1.123 unidades.

Por su parte, la oferta a diciembre de 2020 fue de 6.793 unidades en el mercado, un 3% menos que en igual periodo de 2019. El 22% de la oferta total se encuentra sin iniciar su construcción, en tanto que el 10% está para entrega inmediata.

Para el presidente del comité Inmobiliario de la CChC Concepción, Juan Ignacio Lathrop la baja en la demanda es coherente con la menor oferta disponible, “lo que nos permite el desarrollo de un mercado inmobiliario sano”, precisó.

Según Lathrop, este equilibrio se evidencia además en el indicador ‘meses para agotar oferta’, que mide el tiempo que requieren las inmobiliarias para vender las propiedades disponibles de un proyecto.

Lee también: “Ánimo Conce”, Cámara Chilena de la Construcción impulsa campaña en medio de la pandemia

Durante diciembre este indicador anotó 20 meses en el caso de los departamentos y 7 meses para las casas, promediando 16 meses para el total del mercado.

Otro factor importante a considerar en este análisis, es que, durante el 2020, se registraron 814 desistimientos, los que se concentraron principalmente en rangos de precios de UF 1.401 hasta UF 2.200 (50% del total).

Lathrop destacó que durante los dos últimos trimestres la serie mensual de desistimientos retomó su tendencia de ciclo y se estacionó entorno a las 55 unidades por mes.

Parte de este escenario, el dirigente lo atribuye al aporte que la plataforma portalfinco.cl brindó durante estos meses a las empresas inmobiliarias socias del gremio.

“La situación social y la pandemia aceleraron la transformación digital que el rubro venía trabajando, esta vitrina nos permitió llegar a los clientes de manera segura e imprimirle un mayor dinamismo a la industria”, explicó el ejecutivo.

Concepción lidera los mercados

De acuerdo al balance entregado por la CChC, que en esta oportunidad recogió información de 59 empresas constructoras e inmobiliarias sobre la comercialización de 172 proyectos en el Gran Concepción (125 departamentos y 47 casas), cifra que representa cerca del 95% del mercado inmobiliario local, Concepción continúa liderando la oferta por comunas, en el caso de los departamentos, pero con una permanente disminución y una tendencia creciente de San Pedro de la Paz.

En el mercado de las casas se registra un rápido agotamiento de unidades en la comuna penquista, lo que ha permitido a San Pedro de la Paz, crecer en participación.

Respecto a los tramos de precio, la mayor concentración de oferta en el mercado de departamentos va desde UF 1.801 a UF 3.500 y en el mercado de casas desde UF 2.201 a UF 3.500.

El dirigente indicó también que entre los departamentos más demandados en la zona predominan las unidades cuyos precios fluctúan entre las UF 1.401 y UF 3.000, donde los productos con 2 dormitorios y 2 baños lideran las ventas.

En tanto que las casas más vendidas se encuentran desde las UF 2.501 y UF 7.000 y con una preferencia marcada por los 3 dormitorios y 2 baños.

La evolución de los precios de venta en el mercado de departamentos muestra un retroceso durante diciembre de 2020, de un -3,7% al comparar con su serie de tendencia. En tanto las casas registraron un incremento del 1,2%.

Quiebre de stock

El presidente del Comité Inmobiliario también se refirió al desabastecimiento de materiales de construcción y a la escasez de mano de obra, factores que están afectando el normal desarrollo de los proyectos del sector y que se debe principalmente a que muchos proveedores, producto del estallido social y la pandemia, ajustaron sus inventarios y no tomaron mayores posiciones de aumento de stock a futuro, ya que proyectaban una caída en las ventas.

Para el dirigente, el retiro del 10% de los fondos de pensiones, también impulsó una fuerte demanda en el ámbito del mejoramiento de la vivienda y en la compra de materiales de construcción a nivel domiciliario.

“El fierro y la madera presentan los mayores quiebres de stock y, a la vez, muestran un alza en sus precios de un 10%. En el caso de la madera, este material tuvo un aumento entre un 20% y un 25%”, explica Lathrop.

El metalcon y las planchas de yeso cartón también presentaron una oferta debilitada, con alzas de precios entre un 10% y un 20%.

En cuanto a materiales de terminaciones, los mayores quiebres de stock se dan en los cerámicos (para baños y cocinas), piso flotante laminado, puertas y guardapolvos interior. En el ítem artefactos, el mayor déficit se da en WC, kits de lavaplatos y tinas.

Lathrop hizo hincapié en que esta situación complica tremendamente el normal desarrollo de las obras, lo que podría atrasar los compromisos de entrega de proyectos, e incluso llegar a incrementar los valores de construcción.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: