Donald Trump se niega a testificar en su juicio político
Fotografía:

Donald Trump se niega a testificar en su juicio político


Por Nayadet Oyarzún | 04 Febrero 2021 22:21
COMPARTIR

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, no testificará en su juicio político en el Senado la próxima semana. Luego de que los legisladores de la Cámara de Representantes que ofician de fiscales, le pidieran comparecer para ser interrogado.

“El presidente no testificará en un proceso inconstitucional“, dijo su asesor Jason Miller el jueves pasado. El proceso contra el exmandatario republicano, imputado por “incitación a la insurrección”, comienza el 9 de febrero en la Cámara Alta, luego que la Cámara de Representantes aprobó someterlo a un segundo proceso de “impeachment” el 13 de enero. Con el objetivo de inhabilitarlo para las elecciones de 2024.

Lee también: Magistrado francés ordena juicio contra Nicolás Zepeda por asesinato de Narumi Kurozaki

El congresista Jamie Raskin hizo el pedido vía carta publica en su sitio web. la que a su vez envió a los abogados de Trump. “A la luz de su desacuerdo con esas alegaciones factuales, le escribo para invitarle a proporcionar testimonio bajo juramento, bien antes o durante el juicio político en el Senado, respecto a su conducta el 6 de enero de 2021″. Señaló Raskin.

Impeachment

Dado que el “impeachment” se iniciará el martes, el fiscal jefe recomendó a Donald Trump para que ofrezca su testimonio. Esto a partir del próximo lunes y “no más tarde” del jueves 11 de febrero.

“Si usted declina esta invitación, nos reservaremos todos los derechos. Incluido el derecho a establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte deducción adversa respecto a sus acciones (e inacción) el 6 de enero de 2021″. Advirtió el legislador. Y le dio plazo al expresidente hasta este viernes a las 17.00 hora local (22.00 hora Chile) para responder a la petición.

Pese a esta advertencia, los “fiscales” del juicio político no tienen una autoridad independiente para citarlo a declarar si se niega a hacerlo. Este será el segundo juicio político (Impeachment) contra el exmandatario, quien salió airoso del primero a inicios de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigara a Hunter Biden. Hijo del ahora presidente, Joe Biden, por supuesta corrupción.

Lee también: Declaran como organización terrorista a grupo de extrema derecha “Proud Boys” en Canadá

ETIQUETAS: