Día Mundial contra el Cáncer: Pandemia causa estragos para la detección temprana de la patología en Chile
Fotografía: Picture Alliance/Pixsell D. Puklavec

Día Mundial contra el Cáncer: Pandemia causa estragos para la detección temprana de la patología en Chile


Por Andrés Espinoza | 04 Febrero 2021 14:49
COMPARTIR

Este 4 de febrero se conmemora un nuevo Día Mundial Contra el Cáncer. En Chile, que está sumido en los contagios de Covid-19, aún no se puede medir el impacto real que ha tenido el virus con respecto al cáncer.

Durante el 2020, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile se diagnosticaron 54 mil 227 casos. Por otro lado, 28 mil personas fallecieron a raíz de esta patología.

Desde la Sociedad Chilena de Cancerología indicaron que este 2021 se necesitará una red amplia de colaboración entre todos los grupos para conocer la magnitud a la que se enfrentan.

“La autoridad ha de proporcionar cifras nacionales y regionales para conocer la magnitud de la demanda no resulta que se sumará a los nuevos casos, para así proponer estrategia y asignar recursos para ampliar la oferta de atenciones oncológicas”, afirmó el doctor Manuel Barria de la Sociedad Chilena de Cancerología.

Lee también: Segunda fase del proceso de vacunación comenzaría el 15 de febrero

¿Cómo se lleva el cáncer en el contexto actual de pandemia?

Ana María Ciudad, doctora y presidenta de la Sociedad Chilena de Cancerología advierte de un panorama complejo con la patología. Esto debido a que, “el real impacto de la pandemia no se apreciará de forma inmediata. Eso quedará evidenciado en las tasas de mortalidad por cáncer de los últimos años”, indicó.

Con respecto al manejo del cáncer en el primer año del Covid-19, Ana María destacó que los pilares que permitieron continuar con las atenciones fueron la innovación, flexibilidad, adaptación, racionalización y priorización.

Además, los equipos especializados ya cuentan con la experiencia necesaria para seguir llevando a cabo las atenciones. Las cuales se han realizado por los distintos canales digitales en este segundo año de pandemia.

Por otro lado, la doctora indicó que “cuando entre en plena vigencia la Ley Nacional del Cáncer, abordará con lineamientos jurídicos y protección financiera, que son los aspectos relevantes para el abordaje integral de esta patología”.

El papel de los pacientes es de suma importancia también, ya que “tienen un importante rol en revelar el tema de cáncer, exponer sus opiniones y sugerencias en mesas de trabajo colaborativas dedicadas al tema”, explicó Ana María.

Además invitó a los persona a “buscar un estilo de vida más sano, el autocuidado tanto individual como en los grupos familiares. Que se informen respecto a cuáles son sus redes de protección, las coberturas y protección financiera que tienen”.

Por lo mismo, es necesario que se realizan consultas a tiempo, ir a los especialistas ante los primeros síntomas. Y la realización de chequeos preventivos anuales para detectar precozmente cualquier cuadro.

Información preventiva del cáncer

El cáncer se produce por la transformación de células normales en células tumorales en un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno, según la OMS.

Algunos factores de riesgo de cáncer son el consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física. Además, la contaminación del aire de las ciudades e infecciones por virus de la hepatitis y otras infecciones oncogénicas, entre otros factores.

Algunas estrategias preventivas son, primeramente evitar algunos de los factores anteriormente mencionados: vacunarse contra el papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B; reducir la exposición a la radiación ultravioleta.

Además de la detección temprana, la cual puede reducir los números de muertes si se detecta a tiempo.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: